CANCELACIÓN

Futuro del muro fronterizo en Laredo, Texas sigue pendiente

Algunos de los proyectos se han echado abajo, pero el tramo que corresponde a esta ciudad sigue sin ser definido; organización espera una resolución a favor en esta área

Créditos: FOTO: ARCHIVO
Por
Escrito en LAREDO TEXAS el

El Pentágono canceló varios proyectos del muro fronterizo que la administración Trump había financiado con 10.5 mil millones, que desvió de otros departamentos federales argumentando que la frontera sur experimentaba una emergencia nacional por la inseguridad.

El tramo de Laredo sigue pendiente. Hasta diciembre de 2020, el proyecto del muro fronterizo de Laredo tenía una estimación inicial proyectada de mil 268 mil millones de dólares para construir casi 70 millas de muro desde Laredo a Zapata pero jamás iniciaron los trabajos porque los dueños de propiedades se defendieron legalmente.

El proyecto incluiría una pared de acero y concreto de 30 pies de altura, carreteras para todo clima, iluminación, cámaras de control y otra tecnología relacionada para crear una zona de control completa, pero este proyecto está suspendido y se espera que se cancele muy pronto.

De acuerdo con la proclamación del presidente, el Departamento de Defensa está procediendo a cancelar todos los proyectos de construcción de barreras fronterizas pagados con fondos originalmente destinados a otras misiones y funciones militares, como escuelas para niños militares, proyectos de construcción militar en el extranjero en países socios.

El ejército ya ha comenzado a rescindir los fondos y está trabajando con otras agencias involucradas en la construcción, incluido su Cuerpo de Ingenieros del Ejército y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza del Departamento de Seguridad Nacional.

Tricia Cortez, directora ejecutiva del Centro Internacional de Estudios del Río Grande (RGISC) dijo que se espera que bajo la nueva Administración del presidente Joe Biden muy pronto se cancele también el proyecto de Laredo para acabar por fin con la amenaza del muro.

La administración Trump completó 450 millas de valla fronteriza en los cuatro estados fronterizos del sur, aunque gran parte reemplazó vallas más cortas o era valla secundaria que corría paralela al muro principal.

El 20 de enero, el presidente Joe Biden firmó una orden ejecutiva para detener todos los proyectos de construcción del sistema de muro en la frontera sur de mil 950 millas.

Los 4 mil millones en fondos que el Congreso aprobó para el muro y 10.5 mil millones que el ex presidente Donald Trump desvió de los presupuestos de otros departamentos federales fueron para el muro físico, pero también se destinaron a la instalación de caminos para reemplazar caminos de tierra, iluminación a lo largo de todo el muro y sensores de fibra óptica subterráneos.

Más allá de las 450 millas de muro instaladas bajo Trump, más de 300 más se estaban levantando o estaban a punto de ser instaladas. La agencia federal supervisora, CBP, dijo a los equipos de construcción de todo el país que suspendieran las operaciones antes del 27 de enero.

Los proyectos de construcción del muro despegaron en la década de 1990, cuando el entonces presidente Bill Clinton aprobó fondos del Congreso para contratar más agentes de la Patrulla Fronteriza e instalar infraestructura en la frontera.

Una década más tarde, durante la administración de George W. Bush, el Congreso aprobó la Ley de Valla Segura, que financió más de 650 millas de barrera.

La mitad de esas 650 millas de barrera eran cercas cortas lo suficientemente altas como para impedir que los vehículos cruzaran las zonas rurales de la frontera, mientras que la otra mitad era lo suficientemente alta para evitar que la gente caminara ilegalmente. Los proyectos del muro  continuaron, aunque a un ritmo mucho más lento, bajo la administración de Obama.

La administración Trump comenzó una fase de prototipo prolongada en 2017 para probar cuatro barreras de concreto y cuatro de no concreto. Los elementos de los ocho diseños se incorporaron al diseño final.

El dinero de la construcción militar se destinó a una porción de 175 millas de cerca primaria y secundaria del muro fronterizo en San Diego, El Centro, Yuma, El Paso y Laredo, Texas, de las cuales 86 millas están terminadas.