ESTADOS UNIDOS

ELECCIONES 2021: ¡Haz que cuente! El voto de los mexicanos en el extranjero

El Sistema de Voto Electrónico por Internet (SIVEI) se puso en modo prueba desde el 8 de mayo, cerrando esta etapa el 18 del mismo mes.

Más de 33 mil mexicanos han solicitado su voto para los comicios del 6 de junio en México.
Elecciones 2021.Más de 33 mil mexicanos han solicitado su voto para los comicios del 6 de junio en México.Créditos: ShutterStock
Por
Escrito en LAREDO TEXAS el

Ya se acercan las elecciones 2021 en México, pero si te encuentras fuera del país, déjame decirte que el voto de los mexicanos en el extranjero cuenta.

En dado caso que hayas escogido la modalidad por internet, tienes a tu disposición el portal Sistema de Voto Electrónico por Internet para llevar a cabo tu ejercicio electoral.

Vale la pena recordar que el registro de la plataforma terminó el 10 de marzo del año en curso, donde los extranjeros, que así lo desearon, registraron sus datos. Si conseguiste hacer el registro, puedes consultar el seguimiento de tu solicitud en la página del Voto Extranjero del INE (https://votoextranjero.ine.mx).

Dicho portal (SIVEI) se activó, abriendo las opciones desde el 22 de mayo a las 20:00 pm y así continuará hasta el 6 de junio a las 18:00pm, momento en el que empezaría el conteo de votos.

Se trata de una actividad histórica, pues es la primera vez que el INE habilita una opción como esta a mexicanos que se encuentran residiendo o de viaje en el extranjero.

Desarrollada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la empresa Deloitte, esta plataforma fue aprobada gracias al Consejo General del Instituto Nacional Electoral, con la finalidad de que los y las compatriotas en territorio extranjero pudieran emitir su voto en las elecciones de 2021.

Las elecciones para las gubernaturas de Baja California Sur, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas son las que entrarán en esta modalidad para que los residentes extranjeros puedan emitir su voto al candidato que así prefieran.

También entran en esta opción las candidaturas para la Diputación Migrante de la Ciudad de México y la Diputación de Representación Proporcional de Jalisco.

Según datos del INE, un total de 32 mil 303 ciudadanos integran la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero y el 66.82% (21 mil 585) eligió la modalidad del voto electrónico por internet.

El INE también compartió el link para brindar más información del voto de los mexicanos en el extranjero, previo a las elecciones 2021 en México.

JGR