ESTADOS UNIDOS

Menor migrante recibe descarga eléctrica por parte de un policía en Texas

El joven había llegado de Honduras, huyendo de la violencia de una pandilla que lo tenía amenazado.

La descarga eléctrica dura alrededor de 35 segundos, en los que el joven se queja.
Agresión a migrante menor de edad.La descarga eléctrica dura alrededor de 35 segundos, en los que el joven se queja.Créditos: Twitter
Por
Escrito en LAREDO TEXAS el

El taser es un arma de eletrochoques que inmoviliza a una persona en cuestión de segundos; la descarga suele ser peligrosamente alta, por lo que sólo se usa como último recurso para someter a alguien violento. ¿Qué pasa entonces en la cabeza de este policía para disparar una descarga eléctrica a un joven migrante?

El hecho ocurrió en mayo de 2020, cuando un oficial de policía disparó una de estas armas contra un adolescente hondureño de 16 años, mientras se encontraba en un refugio de Texas, Estados Unidos.

Si bien la agresión ocurrió el año pasado, no fue sino hasta ahora que fue liberado el video, gracias al medio Reveal, que obtuvo la grabación de la agresión policial en el refugio Southwest Key Casa Blanca, en San Antonio.

Las imágenes fueron grabas gracias a la cámara corporal del mismo agente, el ayudante del alguacil del condado de Bexar, Patrick Divers.

  • ¡ATENCIÓN! El siguiente video contiene material sensible que podría resultar ofensivo para algunas personas. Se recomienda discreción:

La situación se desarrolla luego de que el uniformado llega al lugar debido a reportes de un chico que "ha estado rompiendo cosas" y es "superagresivo".

El director del refugio, Ricardo Cisneros, indica a Divers que ha estado discutiendo con el joven, quien se encuentra dentro de un baño. La discusión se inició debido a que "no quería acudir a clases". 

El menor migrante llevaba cerca de una semana en el lugar, había pasado por cinco refugios más. Llego a Estados Unidos escapando de Honduras debido a que una pandilla lo golpeó y lo tenía amenazado

"Nadie te va a tocar, estamos asegurando que tú te calmes", indica Cisneros al adolescente. 

Después de un rato discutiendo, el agente entra diciendo  "¿Listo? Voy a molestar a este niño". Sin mediar palabra, le pide al joven que ponga las manos en alto y salga del lugar. Al no ver reacción, Divers dispara el taser contra el chico durante 35 segundos, mientras sufre por la descarga eléctrica.

A continuación, es llevado del lugar, arrestado, mientras Patrick Divers lo llama "estúpido".

No se sabe si el agente recibió alguna reprimenda por sus actos, sin embargo, el disgusto de la comunidad latina por el disparo de una descarga eléctrica a un migrante menor de edad se deja ver en el país americano.

JGR