MURO FRONTERIZO

¿Puede Greg Abbott construir su propio muro fronterizo en Texas?

El gobernador de Texas Greg Abbott anunció el pasado jueves la construcción de una barrera en la frontera de Texas con México y sus intenciones de arrestar a los indocumentados que la crucen.

Quiere construir su muro fronterizo
Greg Abbott.Quiere construir su muro fronterizoCréditos: Internet
Por
Escrito en LAREDO TEXAS el

Tras el anuncio del Gobernador Greg Abbott acerca de la construcción de un muro fronterizo en la frontera de Texas con México y sus intenciones de arrestar a los indocumentados que la crucen la polémica se levantó en Texas y Estados Unidos.

Abbott, quien aún no ha proporcionado detalles de su plan, hizo el anuncio durante una cumbre de seguridad fronteriza en Del Río, Texas, población fronteriza que colinda con Ciudad Acuña, del lado mexicano.

Dijo Abbot:

“Texas va a hacer todo lo que pueda, entre otras cosas, empezar a arrestar, por la seguridad de nuestra comunidad”

El muro de Abbot

El territorio que abarca entre la frontera de Texas y México es de 1,200 millas. Los terrenos colindantes a la frontera son propiedad privada, estatal y federal.

Natalie Nanasi, profesora asistente de derecho y directora del Centro Legal Juez Elmo B. Hunter para las víctimas de delitos contra la mujer en Southern Methodist University a Al Día mencionó:

“Cuando Abbott esté pensando en construir un muro, debe tener en cuenta a todos esos diferentes propietarios. Habrá diferentes reglas, requisitos y regulaciones que impactarán la capacidad del estado de Texas para tomar esa tierra y también para usar esa tierra para los propósitos que sugiere”.

La maestra señala que los diversos dueños de la spropiedades en la frontera fueron uno de los principales obstáculos con los que se enfrentó Donald Trump para construir su muro en el 2016.

Según Gaspare Genna, Ph.D., profesor de ciencias políticas y director del programa de estudios norteamericanos de la Universidad de Texas en El Paso, la única manera en la que se podría hacer reales sus intenciones sería crear un nuevo muro fronterizo a unas millas del actual muro inconcluso.

Genna menciona:

“Aunque tuviera el derecho de hacer esto, ¿por qué alguien creería que esto evitaría que los trabajadores indocumentados ingresen a Texas?. Habría otra mitad de frontera entre Estados Unidos y México que no tendría este ‘maravilloso muro de Texas’. La gente podría cruzar y dirigirse al este”.

¿Un estado puede llevar la agenda inmigrante?

La Agencia de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) opera bajo el mandato del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) para controlar la inmigración no autorizada a Estados Unidos.

Este tipo de instituciones de gobierno operan por órdenes federales y no estatales, es por eso que las decisiones de política migratoria se toman a nivel federal.

“El gobernador (Abbott) definitivamente no tiene tanto poder como el presidente y ciertamente tiene menos poder en un área como la inmigración. En un área como la seguridad nacional, que de alguna manera es parte de lo que se trata el muro fronterizo”.

De acuerdo con Genna, Texas no tiene jurisdicción para arrestar a inmigrantes que son detenidos en violación de leyes migratorias, porque son asuntos de competencia federal y Texas no tiene leyes migratorias.

“Hablando en términos legales, tendría que exigirles a las autoridades locales y estatales que aplicaran leyes federales, pero según la constitución, no tiene esa autoridad”.

La aplicación de leyes federales por las autoridades locales y federales traería problemas más grandes a Estados Unidos como país, según Genna, pues Texas estaría actuando como un estado independiente al resto del país.

Como aún no se saben los detalles del plan migratorio de Abbot, aún no es claro quien estará a cargo de los arrestos de las personas indocumentadas que intentan entrar al país por la frontera de Texas.

De acuerdo con Genna, no se ve mucho fundamento legal en que pueda apoyarse:

“Primero que nada, al arrestar a alguien, tendrían que certificar que son indocumentados, y no tienen la autoridad legal para hacer eso”

Además el académico agregó que en este momento la autoridad estatal está impedida para hacer arrestos de este tipo y además tampoco tienen la formación necesaria para hacerlo.

SIn embargo, precisó que algunas ciudades y condados tiene programas de cooperación con ICE, que es una instancia federal, como es el programa 287 (g) de comunidades seguras.

Se espera que Greg Abbott en los próximos días de a conocer los detalles de su plan para construir su propio muro fronterizo