LAREDO, TEXAS

Va Gobernador de Texas por muro fronterizo; activistas mantienen lucha

Abbott mencionó que la próxima semana revelará más detalles sobre un plan para que el estado construya un muro en la frontera

Activistas locales ya se preparan para una nueva lucha contra el
muro en la frontera.
Activistas locales ya se preparan para una nueva lucha contra el muro en la frontera.
Por
Escrito en LAREDO TEXAS el

El anuncio del gobernador de Texas, Greg Abbott, de que utilizará fondos estatales para construir un muro fronterizo, obtuvo una rápida respuesta de los activistas locales en la frontera entre Estados Unidos y México, y en Laredo ya se preparan para una nueva lucha.

“Una vez más, estamos presenciando a nuestro gobernador anteponer el teatro político a las necesidades reales de Texas”, dijo Melissa R. Cigarroa, dueña de terrenos en la ribera del Río Grande y miembro de la Coalición No Border Wall.

“Las comunidades fronterizas han sido claras y lo hemos dicho una y otra vez; no necesitamos un muro”, agregó.

Resaltó que Abbott no hace nada para detener la migración o el tráfico de drogas, desvía dinero de la inversión real en seguridad fronteriza y destruye y pone en peligro los lugares donde se construya este muro.

“En Laredo, nuestra ciudad detuvo con éxito el Muro de Trump el otoño pasado, si el gobernador trata de perder su tiempo y el dinero de nuestros impuestos tratando de construir una nueva en nuestra ciudad, también detendremos ésta”, dijo Tannya Benavides, activista contra el muro y aspirante demócrata para el Congreso de EU por el Distrito 28.

El proyecto del muro del ex presidente Trump fue detenido por una mezcla de organización y de lucha por parte de dueños de terrenos locales, empresarios, artistas, jóvenes, religiosos y otros miembros de la comunidad y funcionarios locales, seguida de una orden ejecutiva del Día 1 de la Administración Biden.

“Abbott supervisó la falla de nuestra red eléctrica estatal en el invierno y, como resultado, murieron tejanos”, dijo Karen Gaytán, cineasta y activista local.

“Él podría estar gastando mil millones de dólares de nuestro dinero de los contribuyentes ganado con tanto esfuerzo en cosas que realmente necesitamos, como arreglar nuestra red eléctrica e invertir en las necesidades a largo plazo de las comunidades fronterizas. En cambio, quiere invertir dinero en proyectos que son puramente simbólicos con el fin de impulsar su base política”.

El pasado jueves 10, durante una Cumbre sobre Seguridad Fronteriza realizada en Del Río, Texas, Abbott mencionó que la próxima semana revelará más detalles sobre un plan para que el estado construya un muro en la frontera con México.

“Necesitamos reconocer que el número de personas que cruzan la frontera seguirá aumentando a menos que cambiemos el plan de juego”, agregó. Además, anunció que destinará millones de dólares del presupuesto estatal para la seguridad fronteriza.

“Anunciaré la próxima semana el plan para que el estado de Texas comience a construir el muro fronterizo”, dijo Abbott, gobernador de Texas.