DONACIÓN DE SANGRE

Escasea la sangre en el sur de Texas

Si bien las hospitalizaciones por Covid-19 han disminuido este año, las camas en los hospitales locales están llenas, asegura la doctora Joyce G. Schwartz

Escasea la sangre en el sur de Texas
Donación de Sangre.Escasea la sangre en el sur de TexasCréditos: Pixabay
Por
Escrito en LAREDO TEXAS el

Una población en crecimiento, la elevada demanda de cirugías atrasadas y los centros de trauma ocupados, se combinaron para crear una grave y preocupante escasez de sangre en el sur de Texas.

Directivos del Centro de Sangre y Tejidos del Sur de Texas informaron que las solicitudes de sangre han aumentado un 20 por ciento con respecto al año anterior, ya que la temporada de verano, que suele ser lenta para las donaciones, comenzó con una elevada demanda.

Aunque el centro de sangre registró un ligero aumento en las donaciones de sangre el año pasado, a pesar de la pandemia, el aumento del 20 por ciento en la demanda está superando en gran medida el crecimiento del 2 por ciento en las donaciones.

“La necesidad de sangre nunca se detiene. Necesitamos la ayuda del público para evitar una escasez crítica este verano”, declaró la doctora Joyce G. Schwartz, directora médica del banco de sangre del Methodist Hospital.

El doctor Donald Jenkins, cirujano de trauma en el Hospital Universitario de San Antonio y profesor de cirugía en UT Health, dijo que una combinación de factores ha llevado a la creciente necesidad de donaciones de sangre.

Si bien las hospitalizaciones por Covid-19 han disminuido este año, las camas en los hospitales locales permanecen llenas, mencionó. 

“Y cuando hay más hospitalizaciones, hay más necesidad de transfusiones”, indicó Jenkins.

Una transfusión de sangre es el procedimiento que se realiza con más frecuencia en los hospitales de Estados Unidos, comentó Elizabeth Waltman, directora de operaciones del South Texas Blood & Tissue Center.

Agregó que el 12 por ciento de todos los procedimientos en los hospitales son transfusiones; las vacunas están en un distante segundo lugar con un 7por ciento, según un estudio del 2011.

Jenkins dijo que la creciente necesidad de atención médica es el resultado del crecimiento de la población en San Antonio y en todo el sur de Texas, así como del aumento de accidentes a medida que más personas regresan a las carreteras.
Algunos procedimientos quirúrgicos se pospusieron durante el apogeo de la pandemia de Covid-19 en el 2020, y esas cirugías ahora se están reprogramando, precisó la doctora Schwartz.

“Seguimos viendo aumentos en la necesidad de sangre después de la pandemia de Covid”, mencionó.

Con la escasez actual, el South Texas Blood & Tissue Center trabaja con los hospitales del área para evaluar prácticamente todos los pedidos de sangre, señaló la doctora Samantha Gomez Ngamsuntikul, directora médica asociada del centro de sangre.

“Está dolorosamente claro que debido a que la demanda de sangre está superando el aumento que hemos visto en las donaciones, no podemos completar todos los pedidos que recibimos de los hospitales. Esperamos seguir evaluando las solicitudes de sangre durante todo el verano”, añadió.

Quienes deseen colaborar con la donación de sangre en el sur de Texas, pueden programar una donación con el South Texas Blood & Tissue Center visitando SouthTexasBlood.org o llamando al 210-731-5590.