FRONTERA

Frontera México - Estados Unidos: Esperan anuncio sobre apertura de puentes internacionales

Prevén que entre el 21 de junio y el 4 de julio, debe realizarse un anuncio formal sobre la reapertura

Se espera que muy pronto se eliminen las restricciones para viajes no esenciales en los puentes internacionales.
Frontera México - Estados Unidos.Se espera que muy pronto se eliminen las restricciones para viajes no esenciales en los puentes internacionales.Créditos: El Mañana
Por
Escrito en LAREDO TEXAS el

Aunque no se ha definido una fecha para abrir los puentes a viajeros no esenciales, el gobierno federal ya inició pláticas con altos oficiales de México y de Canadá para eliminar restricciones en la frontera México - Estados Unidos en poco tiempo.

El congresista federal Henry Cuéllar consideró que entre el 21 de junio y el 4 de julio, debe realizarse un anuncio formal.

“Es la primera vez que se anuncia que ya iniciaron pláticas para coordinar la apertura de los puentes con Canadá y con México, para mí esto es muy importante y es el preludio para abrir muy pronto”, afirmó el legislador federal.

Los puentes internacionales se cerraron para viajeros no esenciales desde el 21 de marzo del 2020, como una forma de proteger a la comunidad fronteriza en el lado americano en contra de la pandemia de Covid-19.

Cuéllar dijo que es urgente eliminar las restricciones a los viajeros no esenciales en la frontera de México - Estados Unidos, porque miles de pequeños negocios registran graves problemas económicos por la falta de visitantes y de compradores de México.

“Los estudios indican que las ventas en los comercios de la frontera de Texas dependen entre un 40 y un 50 por ciento de los visitantes de México”, indicó.

Resaltó que antes de la pandemia, los 18 millones de mexicanos que visitaban Estados Unidos dejaban una derrama económica de 19 billones de dólares.

Cuéllar mencionó que altos oficiales de la Casa Blanca le informaron que las pláticas con funcionarios de Canadá y de México van muy avanzadas para coordinar la apertura de la frontera entre los tres países.

“También platiqué con Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores en México, y ellos trabajan en un programa para vacunar contra el Covid a la población fronteriza, en preparación para abrir la frontera”, mencionó.

El congresista informó también que ya extendió una invitación formal a la vicepresidenta Kamala Harris para visitar la frontera de México - Estados Unidos en Texas, y conozca de manera directa la problemática de esta región fronteriza.