ESTADOS UNIDOS

¿Qué es JUNETEENTH? El fin de la esclavitud ya es día feriado en EE.UU. 19 de Junio

La esclavitud en el país no se prohibió completamente hasta el siglo XIX.

Abraham Lincoln abolió la esclavitud en 1863.
Juneteenth.Abraham Lincoln abolió la esclavitud en 1863.Créditos: National Geographic
Por
Escrito en LAREDO TEXAS el

Estados Unidos ha sido protagonista de innumerables sucesos históricos que han marcado un antes y un después, tanto para la nación como para el mundo. La abolición de la esclavitud es un hito muy importante en el país, por ello la cámara de Representantes de Estados Unidos votó a favor del "Juneteenth"  como un día feriado.

El Juneteenth se festejará el 19 de junio, en conmemoración de la abolición de la esclavitud en el país como un proceso más que trascendental en el progreso de Estados Unidos como una nación libre y soberana.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, se pronunció al respecto:

“Con este paso, el Congreso está asegurando que uno de los eventos más trascendentales de nuestra historia, particularmente para los estadounidenses negros, durante 150 años sea oficialmente reconocido y consagrado en nuestros libros de historia y lo ocupe un lugar de honor en nuestra nación”.

La votación aprobó unánimemente el día 19 de junio, como el proclamado para la libertad de los esclavos en el país. 

Esta fecha se escogió específicamente por la liberación de los últimos afroamericanos esclavizados en Galveston, Texas, luego de la llegada de tropas de la Unión durante la guerra civil americana.

La demócrata de Texas, Sheila Jackson Lee, piensa que esta celebración podrá romper la división racial que aún existe en el país, "aplastando" el pecado original de Estados Unidos, la esclavitud.

No todos están de acuerdo con el Juneteenth

El día miércoles, durante las votaciones preliminares, 14 personas, republicanos en su total, se opusieron a la propuesta.

John Cornyn de Texas y Ed Markey de Massachusetts abordaron el tema desde el "manejo racial" que se quiere imponer en el país, siendo este día feriado parte de ese plan.

"Este es un esfuerzo de la izquierda para crear un día improvisado para celebrar la política de identidad como parte de sus esfuerzos más amplios para hacer de la Teoría Crítica de la Raza la ideología reinante de nuestro país”, comentó el representante republicano Matthew Rosendale de Montana.

Este 19 de junio se convertiría en el día feriado número 11 en el país del norte. Juneteenth espera ser un día tan aclamado como el Día de la independencia en los Estados Unidos.

JGR