ZONA DE DESASTRE

Difieren sobre crisis en frontera México - Estados Unidos

El gobernador de Texas ordenó tomar las medidas necesarias para retirar la licencia a los albergues que reciben fondos federales y quieren dar asilo a migrantes indocumentados

El gobernador de Texas decretó estado de desastre en la zona fronteriz
Frontera México - Estados Unidos.El gobernador de Texas decretó estado de desastre en la zona fronterizCréditos: FOTO: PIXNIO
Por
Escrito en LAREDO TEXAS el

Mientras el gobernador de Texas Greg Abbott declaró zona de desastre la frontera México - Estados Unidos por la crisis de migrantes, el congresista federal Henry Cuellar le respondió que no hay una crisis de seguridad sino humanitaria.

El gobernador de Texas decretó estado de desastre en la zona fronteriza con México porque según el republicano, tiene un creciente número de inmigrantes indocumentados que pondrían en peligro a la población. 

Abbott ordenó a la Comisión de Salud y Servicios Humanos de Texas a tomar las medidas necesarias para retirar la licencia a los albergues que reciben fondos federales y quieren dar asilo a migrantes indocumentados.

Tan solo en estos seis meses del 2021, el gobernador de Texas ordenó un despliegue a la frontera de alrededor de mil agentes del Departamento de Seguridad Pública. 

“El gobernador Abbott anunció una declaración de desastre a lo largo de la frontera sur de Texas. No puedo estar de acuerdo con la decisión del gobernador; esto no es un desastre. Como alguien que vive en la frontera, nuestras comunidades están lidiando con una compleja crisis humanitaria”, afirmó Cuellar.

Agregó que la administración del presidente Joe Biden está trabajando para abordar las causas fundamentales de esta afluencia, proporcionando recursos y ayuda, así como fortaleciendo los esfuerzos diplomáticos en Centroamérica.

“Sigo dedicado a apoyar a los tejanos con los recursos vitales que necesitan para lidiar con las condiciones únicas de vida a lo largo de la frontera. Esto incluye fondos federales para los gobiernos de la ciudad y el condado, las fuerzas del orden locales, las organizaciones no gubernamentales y el trabajo en estrecha colaboración con las agencias estatales y federales en primera línea”, afirmó.


“Además, como representante fronterizo, estoy decepcionado por la terminación del Programa de Protocolos de Protección al Migrante. El secretario Mayorkas determinó que el MPP no mejora de manera adecuada o sostenible la gestión fronteriza para justificar las amplias cargas operativas del programa”, dijo.


Cuellar indicó que su terminación dejará sobrecargadas a muchas comunidades fronterizas que tienen grandes cantidades de migrantes.

“Me comprometo a brindarles a estas comunidades los recursos adecuados para manejar la afluencia de migrantes de manera segura y eficiente. Espero trabajar con la Administración de Biden y el gobernador Abbott en forma de asegurar la frontera y establecer políticas que permitan que los migrantes ingresen a este país de manera segura y legal”, indicó.

Este año, Greg Abbott ordenó un despliegue a la frontera México - Estados Unidos de alrededor de mil agentes del Departamento de Seguridad Pública