ELECCIONES 2021

Elecciones 2021: ¿Puedo votar si vivo en el extranjero?

Los mexicanos que radican en Estados Unidos o algún otro país del extranjero tendrán que votar a través del Sistema de Voto Electrónico por Internet. ¡Aquí te decimos cómo puedes hacerlo!

Así funcionará el voto de mexicanos en el extranjero
Elecciones 2021.Así funcionará el voto de mexicanos en el extranjeroCréditos: Internet
Por
Escrito en LAREDO TEXAS el

Mañana, domingo 6 de junio, en las elecciones 2021 por primera vez en la historia de México los connacionales podrán votar a través del voto electrónico sin salir del país donde radican.

Esta medida fue aprobada el año pasado por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), dando la oportunidad a los mexicanos que viven en el extranjero a emitir su derecho al voto.

¿En cuáles estados podrá ser admitido el voto electrónico?

Cabe señalar que ciudadanas y ciudadanos mexicanos residentes en el extranjero podrán participar en las siguientes elecciones: Baja California Sur, Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí o Zacatecas.

Voto electrónico en las elecciones 2021

Es la nueva modalidad mediante la cual los mexicanos que viven fuera de México podrán votar a través del Sistema de Voto Electrónico utilizando internet.

Para poder votar se tiene que realizar una serie de procesos, mediante el cual al final obtendrán una boleta electoral digital y enviar el voto.

¿Hasta cuándo se puede votar desde el extranjero?

El Instituto Nacional Electoral, informó que los connacionales podrán votar, previamente inscritos,  desde pasado 22 de mayo y hasta y hasta mañana domingo 6 de junio a las 18:00 horas tiempo del Centro de México.

¿Cómo puedo obtener mi voto electrónico?

Los mexicanos que radican en el extranjero tendrán que votar a través del Sistema de Voto Electrónico por Internet y para ello es necesario seguir estos pasos:

  1. Ingresa a la página oficial del SIVEI, en el inicio te mostrará una pantalla de inicio de “Bienvenida” así como el tiempo que tienes para finalizar tu proceso de votación, el cual es de 30 minutos, y en dado caso que termine el tiempo de votación y aun no has emitido tu voto, puedes ingresar nuevamente para concluir la emisión de tu decisión. Darán click en “Siguiente”.

  2. Consulta el instructivo de votación en texto y audio. Presiona el botón de "continuar"

  3. Visualizarás la boleta electoral electrónica para la elección correspondiente, en ella observaras la oferta electoral. El sistema sólo te permitirá elegir una opción o combinación válida conforme a las candidaturas o coaliciones registradas y aprobadas. Además, tendrás la opción de voto nulo de manera voluntaria e intencional, y la opción para capturar el nombre de una candidatura o fórmula no registrada.

  4. Selecciona la opción u opciones de tu preferencia. Cuando selecciones la opción u opciones de tu preferencia esta se resaltará automáticamente, después presiona el botón "siguiente".

  5. Verifica la opción u opciones electorales que seleccionaste y en caso de ser correcta presiona emitir voto. Si quieres cambiar de opción u opciones que elegiste presiona el botón "cambiar selección" para regresar a la boleta electrónica.

  6. Confirma tu voto. En la pantalla de confirmación presiona "confirmar", si estas de acuerdo con tu decisión, o "cancelar" si aun no estas segura o seguro.

  7. Envía tu voto. Cuando confirmas tu voto el SIVEI empieza el proceso de envío, el cual consiste en cifrar tu decisión para proteger su confidencialidad y sea anónimo. De esta forma el SIVEI cuida la secrecía de tu selección.

  8. Al finalizar se generará un recibo de voto con el nombre de la elección que participaste y con un código QR que te permitirá verificar que tu voto está resguardado en el SIVEI.


El Sistema de Voto Electrónico por Internet te da la opción de poder descargar tu recibo de votación en PDF dando clic en el botón "descargar" que se encuentra en la parte inferior de la pantalla.

Adicionalmente, el SIVEI enviará automáticamente el recibo de votación al correo que proporcionaste al momento de registrarte. Posterior a las elecciones 2021, el INE seguirá perfeccionando este novedoso sistema para ejercer el voto en el extranjero.