VIAJES NO ESENCIALES

Frontera México - Estados Unidos: sigue en veremos reabrir puentes a viajeros no esenciales

Los visitantes de México representan hasta el 40 por ciento de las ventas en los negocios pequeños de Laredo

Funcionarios recalcaron la importancia de la apertura de la frontera a viajeros no esenciales para reactivar la economía local
Viajes No esenciales.Funcionarios recalcaron la importancia de la apertura de la frontera a viajeros no esenciales para reactivar la economía localCréditos: El Mañana
Por
Escrito en LAREDO TEXAS el

Aunque no existe una fecha exacta, se espera que muy pronto se eliminen las restricciones en los puentes internacionales de la frontera México - Estados Unidos a los viajeros no esenciales pero también se eliminará el Título 42 para las deportaciones de migrantes así como los puntos de revisión a mitad de puente.

“Esto nos traerá una mayor cantidad de visitantes con y sin visa, queremos estar preparados con los migrantes para que no se rebase la capacidad de los refugios en la ciudad”, dijo el alcalde Pete Sáenz.

La eliminación del Título 42 evitará que los agentes de la Patrulla Fronteriza puedan deportar inmediatamente a los migrantes bajo el argumento de que pueden transmitir el virus del Covid-19.

“Esto sin duda provocará que lleguen más migrantes a Laredo por lo que solicitamos al gobierno federal que nos ayude a controlar la llegada”, indicó.

El alcalde Saénz refirió que en una junta con agencias federales la semana pasada, la Patrulla Fronteriza aceptó tomar la responsabilidad en la llegada de migrantes de Centroamérica y de otras partes.

“Esto ya nos tranquiliza un poco pero aún necesitamos estar preparados para que la capacidad de los refugios no se rebase ya que esto puede causarnos severos problemas”, dijo el alcalde de Laredo.

Mencionó que el gobierno federal comenzará muy pronto a usar el Título 8 de la ley federal para el regreso de migrantes a sus lugares de origen.

El congresista federal Henry Cuellar señaló que hacer uso del Título 8 requiere de más tiempo para las deportaciones, de seguir un proceso más largo, de tener más causas para la deportación y de usar más personal.

El legislador federal confirmó que el Departamento de Seguridad Nacional prepara la eliminación de restricciones en los puentes, de los puntos de revisión a mitad de los puentes y del Título 42 para las deportaciones.

“No hay una fecha fija pero puede ser a fin del mes de junio o bien en el mes de julio”, afirmó el funcionario.

Recalcó que es muy esperada la eliminación de restricciones en los puentes para viajes no esenciales ya que los visitantes de México representan hasta el 40 por ciento de las ventas en los negocios pequeños de Laredo.

“Antes de la pandemia los visitantes de México, unos 18 millones por año, gastaban 19 billones de dólares ayudando a la economía de Estados Unidos”, dijo Cuellar.

Miguel Conchas, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio en Laredo, consideró urgente que se permita el paso de viajeros no esenciales por los puentes internacionales de la frontera México - Estados Unidos para reactivar la economía laredense, en especial en el centro de la ciudad.