ESTADOS UNIDOS

Encuentran los cuerpos de dos niñas, murieron en derrumbe de edificio en Miami

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, se presentó en el lugar de los hechos para recibir los informes del percance.

Aún se desconoce el paradero de 145 personas que se cree vivían en el lugar.
Derrumbe de edificio en Miami suma 18 muertos..Aún se desconoce el paradero de 145 personas que se cree vivían en el lugar.Créditos: INFOBAE
Por
Escrito en LAREDO TEXAS el

El derrumbe de edificio en Miami ha trastocado el corazón de las personas en Estados Unidos. Desde la caída, el 24 de junio, la cifra de residentes fallecidos en el lugar solo ha ido en aumento; aún hay personas que se reportan desaparecidas y los trabajos de rescate continúan a pesar del tiempo.

Una trágica noticia se dio a conocer, cuando el Departamento de bomberos rescató el cuerpo de dos niñas entre los escombros.

Se trata de Lucía Guara, de 10 años, y Emma Guara, de 4, quienes se encontraban atrapadas en su departamento hecho ruinas, reportó la policía de Miami. 

Daniella Levine Cava,  Alcaldesa de Miami-Dade, comunicó a los medios este hecho, con una notable voz entrecortada por el lamentable hecho.

"Cualquier vida perdida, sobre todo dada la naturaleza inesperada y sin precedentes de este acontecimiento, es una tragedia, sin embargo, la pérdida de niños es una carga incluso mayor.”, comentó la alcaldesa.

Marcus Guara, de 53 años, al igual que Anaely Rodríguez, de 42, padres de las menores, también perecieron en el lugar. 

Desde la recuperación de los cuerpos de la familia Guara, la cifra de fallecidos aumentó hasta 18 personas. Además, son ya 145 personas en calidad de desaparecidos que se encontraban o se sabía de su paradero en el condominio Champlain Towers.

Las causas del derrumbe todavía se siguen investigando. Una informe de ingeniería de 2018 reportó una loza de concreto en el área de la piscina, en la planta baja, con un "serio daño estructural".

Se desconoce si este fue el motivo del derrumbe del edificio o eran indicios de un problema mayor que llevó a esta tragedia.

Joe Biden se presentó en el lugar del siniestro

Este jueves, el presidente electo Joe Biden, junto con su esposa, hizo acto de presencia en Surfside, Florida, lugar del edificio  colapsado.

Anteriormente, el mandatario postergó su visita a Florida por los trabajos de rescate que se estaban llevando a cabo, emitiendo una declaratoria de emergencia en el Estado, destinando recursos federales para ayudar con las labores de búsqueda de cuerpos.

En un breve discurso, Biden agradeció los esfuerzos de las autoridades y los rescatistas, quienes se encuentran trabajando en estos momentos en el lugar del incidente. 

"Creo que podemos hacer más, incluido, creo que tengo el poder, lo sabremos en breve, para cubrir el 100 por ciento de los costos para el condado y el estado” comentó  el presidente Joe Biden.

Ron DeSantis, gobernador de Florida, junto con la alcaldesa de Miami, Daniella Levine Cava, agradecieron los apoyos brindados por el Estado. Reconoció que aún se necesita más apoyo para poder rescatar a las probables 145 personas que se encuentran desaparecidas y que pudieran estar dentro de los escombros.

“Necesitamos un poco de suerte, necesitamos un poco más de oraciones”, dijo DeSantis.

Los milagros pueden ocurrir entre el desastre. Tan solo unas horas después del derrumbe del edificio en Miami, un chico fue rescatado en el condominio colapsado. Aún hay esperanza de rescatar con vida a más personas. 

JGR