ESTADOS UNIDOS

Realizan trasplante de riñón a paciente equivocado, ¿es suficiente una disculpa?

"Estamos consternados de que haya ocurrido un error recientemente que resultó en que un paciente recibió un riñón destinado a otro".

Solo este año, Estados Unidos ha llevado a cabo 95 operaciones de trasplante de riñón.
Se equivocaron de paciente y pusieron el órgano en otra persona.Solo este año, Estados Unidos ha llevado a cabo 95 operaciones de trasplante de riñón.Créditos: Pexels
Por
Escrito en LAREDO TEXAS el

Un trasplante de riñón para cualquier persona que lo necesita es una segunda oportunidad de vivir, pero, ¿qué pasa cuando los médicos se equivocan y operan a una persona que no debería recibir ese órgano?

Ésta complicada situación se dio en un hospital de Ohio, Estados Unidos, cuando un paciente, que no era el siguiente en la lista de donaciones, recibió el riñón de una persona que llevaba tiempo esperando.

La cirugía tuvo lugar el 2 de julio, en una situación que jamás se había presentado en el nosocomio. 

A través de un comunicado proporcionado a The New York Post, el hospital, perteneciente a la red de hospitales University Hospitals, informó haber ofrecido disculpas a los involucrados en el delicado tema. 

"Estamos consternados de que haya ocurrido un error recientemente que resultó en que un paciente recibió un riñón destinado a otro", informó University Hospitals.

Los dos trabajadores implicados en el trámite fueron cesados hasta concluir las investigaciones para averiguar de qué manera se llevó a cabo tal equivocación. 

Afortunadamente, el paciente que había recibido el órgano donado, era totalmente compatible, por fortuna ya se encuentra recuperándose de la cirugía

Los funcionarios informaron a la Red Unida para Compartir Órganos, organismo que supervisa los trasplantes, de la situación. Actualmente, la UNOS (por sus siglas en inglés) está revisando las condiciones en que la situación se desarrolló para comprender "qué llevó al error y asegurarse de que tal evento nunca vuelva a suceder".

“Reconocemos que nos confiaron su cuidado. La situación es totalmente incompatible con nuestro compromiso de ayudar a los pacientes a recuperar la salud y vivir la vida al máximo ", comentó University Hospitals.

El sistema hospitalario de Estados Unidos ha realizado 95 operaciones de trasplante de riñón este año, y 194 cirugías en 2020, según los datos de la Red de Adquisición y Trasplante de Órganos del Departamento de Salud y Servicios Humanos del país.

Jesús García