EPIDEMIAS

Texano viaja a Nigeria y contrae la viruela del mono; es el primer contagio de este tipo

Los Servicios Humanos y de Salud del Condado informaron de un residente de Dallas contagiado en África por la viruela del mono; se trata del primer contagio de este tipo de virus localizado en Texas

Un texano se contagió en un viaje a Nigeria
Viruela del Mono.Un texano se contagió en un viaje a NigeriaCréditos: Internet
Por
Escrito en LAREDO TEXAS el

Además de la tercera ola del covid-19,  el primer caso de una persona detectada en Dallas contagiada por la viruela del mono (monkeypox) fue reportado hoy viernes por las autoridades locales.

Los Servicios Humanos y de Salud del Condado (DCHHS) informaron del texano contagiado por la enfermedad también conocida como viruela símica.

Infectado viajó a Nigeria

El residente de Dallas contrajo el mal tras haber viajado a Nigeria y regresar con los síntomas. Se trata del primer contagio de este tipo en Texas.

La persona infectada se encuentra hospitalizada aislada en condición estable, bajo observación, señalaron voceros  del DCHHS a través de un comunicado.

Las autoridades médicas mencionaron que el individuo se habría contagiado en un reciente viaje a Nigeria. El texano regresó a Dallas, Texas, el pasado 9 de julio en el aeropuerto Love Field.

Las autoridades están tratando de localizar a más pasajeros que lo acompañaron en el vuelo, además de rastrear otras personas que pudieron haber estado en contacto físico con el contagiado.

El juez del condado de Dallas, Clay Jenkins mencionó:

“Aunque es poco común, este caso no es motivo de alarma y no esperamos ninguna amenaza para el público en general“.

¿Qué es la viruela del mono?

Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), esta enfermedad se descubrió por primera vez en 1958 cuando se produjeron dos brotes de una enfermedad similar a la viruela.

El virus fue localizado en grupos de monos utilizados con fines científicos, de ahí viene el nombre ‘viruela del mono’. El primer caso humano se registró en 1970 en el Congo.

Esta enfermedad se ha presentado con más frecuencia en países de África Central y poblaciones del oeste del mismo continente.

Cabe señalar que en el 2003, hubo un brote de la viruela del mono en Estados Unidos, que afectó a seis estados de la unión americana: Illinois, Indiana, Kansas, Missouri, Ohio y Wisconsin.