ESTADOS UNIDOS

Crisis económica en negocios fronterizos, suplican por la reapertura de la frontera México - Estados Unidos

Solo 16% de los mexicanos tiene el esquema completo de vacunación y el 28% una dosis, mientras en Estados Unidos, el 60% está completamente vacunado, y 67% ha recibido al menos una dosis.

La compra de los mexicanos representaba un 80% de las ganancias de muchos negocios en la frontera.
Cierre de comercios por la falta de turismo mexicano.La compra de los mexicanos representaba un 80% de las ganancias de muchos negocios en la frontera.Créditos: Dallas Morning News
Por
Escrito en LAREDO TEXAS el

Ante el panorama desolador de la crisis económica en negocios fronterizos, comerciantes americanos suplican el levantamiento de las restricciones impuestas por el gobierno en la frontera México-Estados Unidos.

La falta de turismo mexicano ha mermado la economía de cientos de negocios americanos en los estados fronterizos. Los apoyos otorgados por el gobierno en Washington ya no alcanza para que miles de comercios instalados en cuatro estados colindantes con México se mantengan de pie

A un año y medio desde el inicio de la pandemia, varias tiendas y establecimientos lucen completamente vacíos. 

Como medida precautoria, las autoridades estadounidenses cerraron los puentes fronterizos, suspendiendo el comercio y las actividades no esenciales para controlar el contagio de la covid-19 entre los ciudadanos de estos lugares, vecinos de la nación mexicana.

El alcalde de Laredo Texas, Pete Saenz, se encuentra en un momento de incertidumbre con sus habitantes. Hace un mes, el gobierno federal le indicó la reapertura de la frontera en su comunidad, sin embargo, el plan fue postergado a otro mes más, debido al plan de vacunación de trabajadores esenciales provenientes de México. 

En El Paso, la situación no es diferente. El comercio local está completamente paralizado y el puente Paso del Norte clausurado hasta que así lo indiquen las autoridades. 

Las ventas en este lugar dependen de un 80% de los compradores mexicanos. Hay apoyos económicos que da el gobierno, apaleando un 20% de las ganancias vistas con anterioridad. Muchos negocios han tenido que cerrar, y los que se mantienen abiertos, lidian con el problema de no tener clientes en semanas. 

La garita de San Ysidro en la frontera, entre San Diego y Tijuana, refleja como ningún otro lugar la situación que se vive del lado americano. Este lugar, característico por las filas interminables de vehículos que buscaban cargar gasolina o hacerse de productos americanos, ahora luce con muy poco tránsito, destinado esencialmente al paso de trabajadores mexicanos vacunados.

La economía local mexicana a la alza

Contrario a Estados Unidos, la economía local fronteriza de México se ha visto beneficiada con la extensión del cierre fronterizo. Las personas se vieron en la necesidad de consumir productos locales, aumentando las ganancias de los comerciales nacionales.

Según datos de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco) el consumo nacional arroja ganancias por 17,635,563 millones de pesos.

El secretario técnico de la Federación de Cámaras de Comercio en Tamaulipas, Cristian Pérez, indicó que el cierre de la frontera norte en el Estado ha sido una bonanza para los comercios locales, reflejando un aumento de ventas del 40%

Alrededor de mil 500 millones de pesos en ganancias por el alza de ventas en la región de Nuevo Laredo, Matamoros y Reynosa.

"Tuvimos la reunión de las cámaras de comercio en la frontera y ahí determinamos que el comercio de la frontera tamaulipeca no tiene prisa en que se abran los puentes, porque realmente el que se mantengan cerrados ha sido una bonanza para la economía de la frontera”, comentó Cristian Pérez.

La crisis económica en negocios fronterizos de Estados Unidos obliga a los comerciantes a pedir una tregua y buscar maneras en las que el gobierno esté dispuesto a reabrir la frontera México-Estados Unidos. Hasta que no esté completa la vacunación de este lado, Washington no quiere arriesgarse a los contagios por la covid-19.

Jesús García