VIVIENDAS

Se disparan casos de desalojo en Texas

Se terminó la protección que daba la ley a quienes no podían pagar

Tras eliminarse las restricciones por la pandemia, los desalojos en Laredo han aumentado
Se detona el desalojo en Laredo, Texas.Tras eliminarse las restricciones por la pandemia, los desalojos en Laredo han aumentadoCréditos: Archivo
Por
Escrito en LAREDO TEXAS el

Si bien las leyes de Texas ya permiten el desalojo de inquilinos por falta de pago de renta, hay tres programas que pueden ayudar a las personas a pagar hasta 15 meses y sin necesidad de regresar nada.

El juez de paz Oscar Liendo dijo que tras eliminarse las restricciones contra al Covid-19 por parte del Estado, se dispararon estos casos en las cortes de paz porque se terminó la protección que daba la ley a quienes no podían pagar.

“Tenemos de 10 a 15 casos semanales donde dueños de propiedades solicitan el desalojo de sus inquilinos porque no han pagado renta desde hace varios meses”, indicó.

Agregó que desde marzo del año pasado, cuando surgió la pandemia de COVID en Laredo, una orden del gobernador de Texas, Greg Abbott, evitó que las personas fueran desalojadas de sus casas de renta si no pagaban.

Esto como una forma de protegerles debido a que muchos se quedaron sin empleo por la pandemia o se restringieron sus ingresos al reducirles horas de trabajo.

La ley del estado de Texas estableció que mientras se mantuviera en efecto la orden del estado, nadie podían ser desalojado aunque posteriormente tendría que pagar lo atrasado mediante convenios especiales.

“La mala noticia para que la orden del Gobernador ya terminó y ahora los dueños de las casas pueden pedir el desalojo de quienes deben renta”, mencionó.

La buena noticia, es que hay fondos federales disponibles para ayudar a miles en Laredo y Webb.

El funcionario señaló que tanto el gobierno de Laredo como del Estado aún tienen vigentes programas para apoyar en el pago de hasta 15 meses de renta, pero los dueños y los inquilinos deben llegar a un acuerdo para usarlos.

“Si se ponen de acuerdo, vienen a la corte, se hace oficial el convenio y se congela cualquier acción legal durante 60 días para dar tiempo suficiente para que el dueño de la vivienda pueda recibir el pago del adeudo”, afirmó.

El juez Liendo recalcó que si las partes no se ponen de acuerdo, el dueño puede solicitar el desalojo; el inquilino recibe un plazo de una a cuatro semanas para dejar la propiedad que renta. Quienes requieran ayuda para renta pueden comunicarse a Texas Rain Relief en el 1-833- 989-7368 o bien pueden acudir al Departamento de Desarrollo Comunitario de Laredo o bien a la Agencia de Acción Comunitaria de Webb.