NUEVO FRENTE DE BATALLA

Reportan el primer caso de Virus del Nilo

Este mal es transmitido por mosquitos, los mismos que provocan el dengue, chikungunya y otras enfermedades; además, puede causar hasta la muerte

Se registró un caso en el estado de Texas
Virus del Nilo.Se registró un caso en el estado de TexasCréditos: Pixabay
Por
Escrito en LAREDO TEXAS el

Mientras la pandemia de Covid-19 comienza a repuntar de nuevo, las autoridades de salud abrieron otro frente de batalla, al reportarse el primer caso de Virus del Nilo Occidental en el estado de Texas en este año.

Funcionarios de salud pública confirmaron que el caso fue reportado por Salud y Servicios Humanos del condado de Dallas y el paciente es un residente de esa área.

Oficiales de salud indicaron que este virus se transmite a través del piquete de mosquitos infectados.

La mayoría de las personas expuestas al virus no se enferman, pero aproximadamente un 20 por ciento desarrollan síntomas como dolores de cabeza, fiebre, dolores musculares y en las articulaciones, náuseas y cansancio.

En una proporción muy pequeña, menos del uno por ciento, el virus afecta al sistema nervioso, dando lugar a una enfermedad más grave que puede causar rigidez en el cuello, desorientación, temblores, convulsiones, parálisis e incluso la muerte.

El Departamento Estatal de Servicios de Salud de Texas (DSHS) exhortó a la población a declararle la guerra a los mosquitos para protegerse y proteger a sus familias contra el virus del Nilo Occidental y otras enfermedades propagadas por mosquitos.

Usar mangas largas y pantalones, cubrirse para crear una barrera contra los piquetes de mosquito y aplicar repelente contra insectos son algunas de las medidas recomendadas por las autoridades de salud.

Se recomendó usar un repelente de insectos registrado por la Agencia de Protección Ambiental (EPA), como aquellos que contienen DEET, picaridina, IR3535, aceite de eucalipto de limón, para-mentano-diol, o 2-undecanone.

Las autoridades sanitarias pidieron a la población evitar tener agua estancada en los patios de las casas y tirar el agua que se acumula en juguetes, llantas, contenedores de basura, cubetas, canaletas de lluvia obstruidas y macetas, lo que privará a los mosquitos de un lugar para depositar sus huevos y reproducirse.

La gente también debe mantener a los zancudos fuera de su casa utilizando aire acondicionado y asegurándose de que los mosquiteros en ventanas y puertas estén en buen estado.

Elementos de DSHS pidieron a la población con síntomas de la enfermedad del Nilo Occidental a contactar a su proveedor de servicios de salud y mencionarle si ha estado expuesto a los mosquitos.

El año pasado hubo 122 casos de la enfermedad causada por el virus del Nilo Occidental en Texas y 24 muertes.

En los últimos cinco años Texas ha tenido 805 casos y 63 muertes a causa del virus del Nilo. Los mosquitos permanecen activos en la mayor parte del estado de Texas hasta noviembre y diciembre.