VINCULAN A FUNCIONARIOS DE LAREDO

Detectan megafraude en venta de propiedades en Laredo, Texas

Aprovechan que se debían impuestos y en lugar de notificar, bloquean los avisos de subasta y las venden sin autorización de sus propietarios

María Elena Morales (derecha) es la asistente diputada en la oficina de colección de impuestos de Webb.
Fraude en venta de propiedades en Laredo, Texas.María Elena Morales (derecha) es la asistente diputada en la oficina de colección de impuestos de Webb.Créditos: El Mañana
Por
Escrito en LAREDO TEXAS el

Una investigación especial entre la oficina colectora de impuestos de Webb y el Departamento de Seguridad Pública Estatal (DPS), detectó 35 fraudes en venta de propiedades en Laredo, Texas, en las que están involucrados notarios públicos y empleadas de oficinas legales.

“Todo comenzó con un caso de una persona que nos reportó que su propiedad se vendió falsificando su firma y cuando se dio cuenta el terreno y la casa ya eran de otra persona”, dijo María Elena Morales, asistente diputada de la Colecturía.

El error de la víctima fue cambiarse de dirección y no reportarlo ante la oficina del Distrito de Valores de Webb, por lo que las notificaciones y avisos de impuestos prediales simplemente se regresaban. Esta información, indicó, fue aprovechada por la empleada de una oficina legal que daba servicio de recuperación de impuestos al Distrito Escolar Independiente Unido y de esta manera urdió un proceso para falsificar firmas y documentos que terminaron con la venta del inmueble. Bajo este esquema de fraude,se acudía con notarios públicos que certificaban las supuestas firmas para la venta de propiedades en Laredo, Texas.

Cuando los dueños verdaderos se daban cuenta, las casas y terrenos ya se habían vendido inclusive hasta dos o tres veces. De acuerdo con Morales, otra forma de vender ilegalmente era mediante las subastas que realiza el Departamento del Sheriff sobre propiedades, donde se adeudan impuestos prediales y donde los dueños no se enteraban al no recibir los avisos por haber cambiado de dirección o de ciudad.

“La empleada de la oficina legal les pedía a los oficiales encargados de la subasta que no vendieran cierta propiedad porque el dueño ya iba a pagar, después se aparecían casi al final de la subasta y pedían que se vendiera cuando ya sólo quedaba una persona para hacer compra de propiedades y esa persona era cómplice del fraude”, explicó.

De esta manera, los dueños ya nada podían hacer porque su propiedad se vendió de manera “legal” en una subasta. Morales mencionó que en muchos casos las víctimas son nacionales de México que fueron deportados por las autoridades y dejaron sus propiedades en Laredo.

También hay casos de personas que se desentendieron del tema al irse a vivir a otra ciudad. La oficina de investigaciones criminales del DPS se encarga de las indagatorias y tiene detectadas 35 ventas fraudulentas, donde las propiedades ahora están en litigio, pero con mínimas posibilidades de recuperarse.

Morales hizo un llamado a los propietarios que cambiaron de dirección sin avisar, para que acudan a hacerlo ante la oficina del Distrito de Valores a fin de evitar ser víctimas de este fraude.

El caso de las 35 propiedades en Laredo, Texas y al menos 10 notarios públicos involucrados fue entregado a la oficina del Fiscal de Distrito.