ENVIADOS EN AUTOBÚS

No extienden estado de emergencia

El juez del Condado, Tano Tijerina, ya no extendió la orden de emergencia en Webb.
El juez del Condado, Tano Tijerina, ya no extendió la orden de emergencia en Webb.
Por
Escrito en LAREDO TEXAS el

El gobierno del condado decidió no extender el estado de emergencia para prohibir a la Patrulla Fronteriza traer migrantes de otras ciudades ya que esta acción la realizarán elementos del Departamento de Seguridad Pública Estatal (DPS) luego de una orden ejecutiva del gobernador Greg Abbott.

El juez del Condado de Webb Tano Tijerina firmó hace dos semanas una orden de estado de emergencia que impidió a la Patrulla Fronteriza transportar migrantes del Valle de Texas durante una semana, ante la crisis que se registra en esta zona del sur de Texas.

La orden del juez Tijerina culminó y no buscó extenderla con apoyo de la Corte de Comisionados porque se dio cuenta del decreto que lanzaría Abbott.

El gobernador republicano continuó su guerra contra las políticas de inmigración de la administración del presidente Joe Biden con un decreto dirigido al transporte de migrantes liberados de la custodia federal.

El decreto se enmarca como una medida de salud pública para abordar el Covid-19, que está aumentando en Texas en medio de la oposición de Abbott a los nuevos mandatos de uso de máscaras o requisitos de vacunación. También ha provocado la amenaza de una demanda del secretario de Justicia de Estados Unidos, Merrick Garland.

El decreto de Abbott dice que está ordenando a la policía estatal de Texas, bajo el Departamento de Seguridad Pública, que detenga cualquier vehículo si existe una “sospecha razonable” de que está transportando a ciertos migrantes que cruzaron ilegalmente la frontera entre Estados Unidos y México y fueron liberados de la custodia de Aduanas y Protección Fronteriza de EU.

Si los funcionarios estatales confirman que los migrantes transportados se ajustan a esa categoría, la agencia debe desviar el vehículo a su punto de origen, de acuerdo con el decreto, que también otorga a los policías estatales la autoridad para incautar los vehículos que se utilizan para transportar a los migrantes en cuestión.

En su comunicado de prensa en el que anunciaba el decreto, Abbott afirmó que el aumento de los casos de Covid en Texas está relacionado con el “aumento dramático de los cruces fronterizos ilegales”.

Los críticos de Abbott dicen que la justificación de Covid para el transporte de migrantes es hipócrita, ya que se ha opuesto con vehemencia a otras políticas de salud pública, incluido el esfuerzo de la administración de Biden para financiar las pruebas para los inmigrantes liberados de la custodia.

Abbott ha estado en pie de guerra contra las políticas clave de inmigración de Biden, incluida la voluntad de la administración de liberar a los que cruzan la frontera hacia Estados Unidos que han sido detenidos por funcionarios federales de inmigración