ENVIADOS EN AUTOBÚS

Preocupa llegada de más migrantes con Covid-19 a Laredo, Texas

Procedentes del Valle de Texas arriban tres unidades con las personas sin documentos, movilizadas por la Patrulla Fronteriza

Preocupa llegada de migrantes con Covid-19.
Por
Escrito en LAREDO TEXAS el

La Patrulla Fronteriza movilizó tres autobuses de migrantes procedentes del Valle de Texas a Laredo, acción que despertó honda preocupación entre las autoridades locales por el riesgo de propagar el Covid-19 en esta comunidad.

En un comunicado la tarde de este domingo, oficiales municipales indicaron que a pesar de varias conversaciones con la Patrulla Fronteriza, la agencia federal avisó que traería tres buses con migrantes; dos llegaron en la mañana y otro por la tarde, luego de más de 10 días de no traerlos.

El alcalde Pete Sáenz, la Autoridad de Salud, doctor Víctor Treviño y el coordinador de Manejo de Emergencias, Guillermo Heard, expresaron su preocupación por esta decisión, ya que estos autobuses potencialmente transportan viajeros migrantes que no han sido examinados, con una alta probabilidad de estar expuestos al Covid-19, o ya son casos positivos actualmente.

La Ciudad de Laredo ha visto un aumento de casos de Covid-19 durante la última semana. Los hospitales están en capacidad y en modo de enviar pacientes a otras ciudades.

Oficiales municipales trabajan con organizaciones no gubernamentales (NGOs) locales proporcionando carpas y generadores para que puedan albergar a más migrantes hasta que la Ciudad pueda obtener una orden judicial temporal que impida el movimiento de migrantes a la ciudad.

El gobierno de Laredo presentó previamente una demanda, que detuvo debido a las negociaciones en curso que parecen haber terminado por la actual acción de transporte de autobuses de la Patrulla Fronteriza.

La solución general es obtener una orden judicial que detenga los autobuses al momento.

El Cabildo de Laredo originalmente ordenó al Departamento Legal de la Ciudad que buscara la intervención judicial para detener temporalmente la transferencia de migrantes de fuera de Laredo debido a la falta de recursos, el aumento de casos de Covid-19 y la grave falta de capacidad hospitalaria.

“A medida que continuamos viendo un aumento en las infecciones del Covid-19 y la falta de capacidad hospitalaria, es importante que nuestra comunidad y el gobierno federal vean el problema en general”, dijo Sáenz.

“La afluencia de migrantes en autobuses creará más problemas, ya que nuestros hospitales carecen de personal y las organizaciones no gubernamentales están mal equipadas”.

Aseguró que primero se debe garantizar la seguridad y el bienestar de la comunidad de Laredo y el gobierno municipal continúa comprometiéndose a aliviar esta situación y encontrar soluciones que sean justas para la población y los migrantes.

“Sigo expresando mi gratitud a nuestras organizaciones locales por ayudar a los migrantes a diario”, expresó.