FRONTERA MÉXICO ESTADOS UNIDOS

Insiste Abbot con su muro fronterizo: quiere que lo construya la Guardia Nacional

El gobernador busca además que soldados ayudarán a oficiales de la policía local y al Departamento de Seguridad Pública de Texas en aumentar la seguridad en la zona fronteriza.

Busca que la Guardia Nacional ayude a construirlo
Abbott y su muro fronterizo.Busca que la Guardia Nacional ayude a construirloCréditos: Internet
Por
Escrito en LAREDO TEXAS el

Greg Abbott insiste con su muro fronterizo: el gobernador de Texas anunció que le dará más poderes a la Guardia Nacional Texana para arrestar a quienes crucen de manera ilegal por la frontera y que haya cometido alguna violación a leyes estatales.

El gobernador planea que los soldados ayudarán a oficiales de la policía local y al Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS, por sus siglas en inglés) para aumentar la seguridad en la zona fronteriza.

Abbott y su muro fronterizo

Además de realizar funciones policiacas, la Guardia Nacional de Texas también ayudará con las primeras etapas para retomar las obras de construcción de barreras del muro fronterizo.

“La Guardia Nacional de Texas está desempeñando un papel sin precedentes para asegurar la frontera debido a la negativa sin precedentes del gobierno federal a cumplir con sus obligaciones bajo la ley federal”.

Abbott planea aumentar el financiamiento de la seguridad fronteriza como una prioridad para la actual Sesión Especial legislativa.

Abbott se comunicó con los alguaciles fronterizos y jueces del condado el sábado para que ellos mismos exterioricen sus necesidades ante el Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes.

El político quiere que ellos se hagan notar al hablar sobre la necesidad urgente de estos fondos adicionales para asegurar la frontera. El Comité de Asignaciones tendrá una audiencia esta semana.

En caso de que la asignación de un mayor presupuesto sea positiva, también financiaría el despliegue de más elementos de la Guardia Nacional  a todo lo largo de la frontera.

Desde que el gobernador de Texas lanzó el Operativo Estrella Solitaria en marzo de 2021, la DPS ha realizado más de 4,600 arrestos bajo cargos como traspaso criminal y allanamiento de morada.

Según números de autoridades estatales, hasta la fecha, con el operativo en territorio texano han decomisado más de 700 libras de cocaína, 127 libras de fentanilo, más de 8,500 libras de marihuana y más de 270 armas de fuego.

En julio de 2021, más de 212 mil personas intentaron ingresar ilegalmente la frontera sur de Texas, la mayor cantidad desde el año 2000, según detalló la Oficina del Gobernador de Texas.

La insistencia de Greg Abbot con su muro fronterizo se da en un ambiente preelectoral con proyección a las próximas elecciones en Texas.