VETERANO DE GUERRA

Recorre frontera; exige ciudadanía

Sirvió a la Marina por siete años; camina desde San Diego a Brownsville

estuvo de paso por Laredo.
El veterano residente en Brawley, California,. estuvo de paso por Laredo.
Por
Escrito en LAREDO TEXAS el

Ramón Castro sirvió siete años en el Cuerpo de Marina de Estados Unidos y ahora libra una batalla diferente contra el gobierno de su propio país, a quien pide cumpla la palabra de dar ciudadanía a miles de veteranos deportados a México.

Castro tiene la meta de caminar casi mil 200 millas desde San Diego, California hasta Brownsville, Texas con el fin de llamar la atención del Presidente Joe Biden para que ponga fin al “infierno” que viven muchos veteranos deportados.

“Ellos cumplieron en los campos de batalla, pelearon por Estados Unidos, arriesgaron sus vidas, fueron heridos y sólo pedían que les dieran la ciudadanía, en lugar de eso fueron deportados y la mayoría vive en la miseria”, afirmó.

Se trata de mexicanos que en su momento eran residentes legales, se enlistaron en las fuerzas armadas, muchos fueron a Vietnam, otros a Irak y al retornar a Estados Unidos se metieron en problemas legales por lo que fueron deportados.

Las leyes migratorias norteamericanas permiten deportar a sus países de origen a los residentes legales que cometan ciertos delitos como manejar en estado de ebriedad, violencia doméstica y posesión de enervantes.

“Esta práctica del gobierno de EU tiene más de 25 años, durante todo este tiempo han sido deportados miles que ahora viven en refugios, con familiares y en los peores casos en las calles, pidiendo ayuda”, indicó Castro.

Este Marine residente en Brawley, California, decidió hacer algo por sus “hermanos veteranos” y comenzó una caminata el 28 de junio desde San Diego para llegar a Brownsville.

Este sábado estuvo en Laredo donde dialogó con veteranos de guerra sobre este problema.

“Mi caminata es para apoyar a los veteranos deportados, para tratar de llamar la atención del presidente Biden o de Kamala Harris, sólo ellos pueden resolver este problema y esta injusticia”, afirmó Castro.

Refirió que son tres peticiones principales las que se tienen para el presidente Biden, primero que les de la ciudadanía a todos los deportados, que se detengan las deportaciones de veteranos y en tercero que se permita su regreso seguro.

“La comunidad puede ayudar en este esfuerzo llamándole a su Congresista o bien llamando al 202-456-1111 directamente a la Casa Blanca para pedir que se deje regresar a estos veteranos deportados de manera injusta”, dijo.

Pidió a las personas unirse a su página de Facebook American Veterans Initiative Homefront. Castro continuó su caminata hacia Zapata, luego va a Roma, Río Grande, McAllen hasta llegar a Brownsville en unos días.

Temas