MÉXICO

FGR entrega a tres sospechosos de distintos delitos a Estados Unidos

La extradición se llevó a cabo bajo los tratados firmados por ambas naciones.

Diversos delitos como tráfico de drogas, robo y asesinato son los motivos por los que se pide su presencia en la nación
Extradición de presuntos delincuentes a Estados Unidos.Diversos delitos como tráfico de drogas, robo y asesinato son los motivos por los que se pide su presencia en la naciónCréditos: Pexels
Por
Escrito en LAREDO TEXAS el

Este lunes la Fiscalía General de la República (FGR) entregó a las autoridades de Estados Unidos a tres personas, sospechosas de diversos delitos para ser enjuiciados en dicho país. 

Bulmaro Chávez, El Bollas, es acusado de haber negociado la entrega de sustancias controladas, en específico Metanfetaminas en enero de 2010. Fue requerido por la Corte de Distrito para el Distrito Central de California por delitos contra la salud.

Por su parte, se busca enjuiciar a Jesús Alberto Esquivel, El Bert, debido a un registro de robo a mano armada a diversos establecimientos, entre los que destacan una cooperativa de crédito y a diversos bancos en el estado de Texas por el 2011.

La Corte de Distrito para el Distrito Norte de Texas procesará a Jesús Alberto Esquivel por dichos delitos. 

En el tercer caso la Corte Superior del Estado de California, en el Condado de Monterey, pidió la extradición de Juan G. Núñez, a quien se le acusa de su participación en el homicidio de su pareja sentimental en el 2002. 

Los implicados fueron trasladados en un vuelo comercial en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, con agentes estadounidenses destinados para esta labor, en cumplimiento con el Tratado de Extradición firmado entre México y los Estados Unidos.

¿Cuántas extradiciones se han hecho hasta ahora?

Desde 2006 hasta abril de 2020, el Gobierno Federal extraditó a 1,078 delincuentes requeridos por delitos como narcotráfico, homicidio y lavado de dinero, entre otros ilícitos al país vecino. De este número, 89 se han producido en los primeros 16 meses de la presidencia de Andrés Manuel López Obrador.

Desde inicios del 2000, en la presidencia de Vicente Fox Quesada se entregó a Estados Unidos a 235 presos. Sumados a los 1,078 entre el 2006 y el 2020, da un total de 1,313 extradiciones en 20 años.

La FGR entregará a estos presuntos responsables a las autoridades estadounidenses para su juicio correcto y apegado a las leyes de la nación americana por diversos delitos.

Jesús García