Coronavirus

Histórico: Arizona demandará al gobierno de Estados Unidos por vacunación covid obligatoria

Arizona es el primer Estado americano en demandar a su gobierno por la medida establecida
martes, 14 de septiembre de 2021 · 18:43

El Estado de Arizona presentó este martes una demanda contra el gobierno federal de los Estados Unidos en contra de la disposición del presidente Joe Biden, quien instó la orden de vacunación obligatoria para todos los funcionarios federales y las empresas con más de cien empleados.

Arizona se convirtió en el primer Estado en la nación americana en realizar una demanda  contra la orden. Mark Brnovich, del Partido Republicano, reprochó la decisión de Joe Biden debido a considerarla una acción "inconstitucional" del mandatario, perteneciente al Partido Demócrata.

"El gobierno federal no puede obligar a la gente a vacunarse contra el covid. La administración Biden está de nuevo burlándose de nuestras leyes para imponer su agenda radical", comentó Mark Brnovich en un comunicado.

El fiscal del Estado argumentó la violación de la Cláusula de Igualdad establecida en la 14ª enmienda de la Constitución, el cual da prioridad a los ciudadanos en torno a las leyes y disposiciones. Esta orden federal favorece indirectamente a los migrantes ingresados ilegalmente al país, incentivando su vacunación.

"Los migrantes que han cruzado la frontera sur ilegalmente no son objeto de ninguna exigencia de vacunación, incluso cuando entran directamente a Estados Unidos. Esto refleja un innegable e inconstitucional favoritismo a favor de migrantes ilegales" aclaró Brnovich.

No solo Mark Brnovich se opone a la designación federal, varios gobernadores republicanos objetaron la orden de vacunación obligatoria.

Ante la situación del país, enfrentando la tercera gran ola de contagios por la variante delta de la covid-19, el presidente Joe Biden instó más firmemente a vacunar a las personas en su nación, la cual acumula ya más de 650.000 muertos. 

"Hemos sido pacientes, pero la paciencia se está acabando, y tu negativa nos cuesta a todos, así que, por favor, haz lo correcto". Indicó el presidente Joe Biden.

Sin duda la demanda de Arizona por la orden de vacunación obligatoria sentará un precedente con el gobierno de los Estados Unidos.

Jesús García

Otras Noticias