ESTADOS UNIDOS

Se declara inocente policía que asesinó a George Floyd en nuevo juicio federal

La audiencia se llevó a cabo con los acusados bajo una videollamada frente al juez federal

Las acusaciones se hacen en torno al a violación de derechos constitucionales del ahora fallecido George Floyd
Nuevo juicio federal.Las acusaciones se hacen en torno al a violación de derechos constitucionales del ahora fallecido George FloydCréditos: AFP
Por
Escrito en LAREDO TEXAS el

Derek Chauvin, ex policía de Minneapolis implicado en la muerte por asfixia del afroestadounidense George Floyd y otros tres ex agentes se declararon inocentes este martes ante un nuevo proceso judicial federal.

Bajo las acusaciones de "violación de los derechos constitucionales" del ahora occiso George Floyd es como se presentaron los cuatro acusados, por videollamada, frente a un juez federal.

Al inicio de la audiencia, tanto Derek Chauvin como sus colegas se declararon "no culpables" de estos cargos.

Hasta el momento, Derek jamás negó algún error en la muerte de George Floyd, un hombre de raza negra de 46 años, a quien sometió poniendo su rodilla sobre su cuello durante casi 10 minutos en mayo del 2020.

Actualmente el acusado cumple una condena de 22 años, dictada en juicio estatal en junio de 2021.  

Durante estas nuevas audiencias el defensor de Chauvin destacó la colaboración de su cliente, quien realizó la detención de Floyd de acuerdo a los protocolos policiales, argumentando la muerte de este debido a una combinación entre problemas de salud y la ingesta de drogas. Estos argumentos no lograron convencer en su momento a los jurados, quienes dictaminaron su sentencia.

La prensa local destacó reportes donde se indica una negociación de culpabilidad de Chauvin durante varias semanas que le evitarían un nuevo juicio.

 Tou Thao, Alexander Kueng y Thomas Lane también serán juzgados en marzo por la complicidad en el asesinato de George Floyd en tribunales de Minnesota.

En pasados meses, al terminar el primer proceso, Derek Chauvin se disculpó con la familia de George, insinuando "nueva información en el futuro, que espero sea interesante y que les traiga tranquilidad".

El caso Floyd está lejos de terminar aún, con la declaración de inocentes, tanto por Derek Chauvin, como sus tres compañeros tras la muerte de George Floyd, los jurados estadounidenses tendrán que trabajar más para realizar un buen juicio con los implicados.

Jesús García