ESTADOS UNIDOS

Gobernador de Texas pide declaratoria de emergencia por migración haitiana

Greg Abbott afirmó continuar con la construcción del muro fronterizo para evitar la entrada de migrantes a la zona

La guardia fronteriza en Texas comenzó a retirar a los migrantes de su territorio
Expulsión masiva de haitianos en Estados Unidos.La guardia fronteriza en Texas comenzó a retirar a los migrantes de su territorioCréditos: Twitter
Por
Escrito en LAREDO TEXAS el

Greg Abbott, gobernador del Estado de Texas en Estados Unidos, mandó un oficio a la Casa Blanca, explícitamente al presidente Joe Biden para solicitar una declaratoria de emergencia ante el arribo de miles de indocumentados a su territorio, en un éxodo de migrantes haitianos como pocas veces de ha visto.

Mediante una carta, Abbott advirtió a Biden sobre la crisis migratoria enfrentada por su gobierno y el de México, incapaces de detener la ola masiva de migrantes, en su mayoría haitianos, quienes están generando cargas sustanciales en los recursos locales y estatales.

"Este aumento plantea riesgos potencialmente mortales para los residentes del condado de Val Verde y está afectando rápidamente los recursos policiales y de atención médica y humanitarios” escribió Greg Abbott en la carta.

El funcionario resaltó la peligrosidad de los extranjeros en el lugar, poniendo en riesgo la seguridad de los residentes de la zona del condado de Val Verde.

Insistió en la ayuda federal para disminuir "la amenaza de desastre, salvar vidas y proteger la propiedad, la salud pública y la seguridad”.

También reiteró la continuidad en la construcción del muro fronterizo en su Estado, como medida para evitar la llegada de más inmigrantes a la zona. 

En tanto, aseguró enviar más elementos de la Guardia Nacional y recursos adicionales para asegurar la integridad de los habitantes en las regiones afectadas, además de evitar la entrada de más indocumentados.

Si el presidente Joe Biden aprueba la solicitud del gobernador de Texas, el Estado tendría acceso al fondo destinado para estas emergencias, disponiendo de miles de millones de dólares para manejar la situación. 

Alrededor de 14 mil migrantes, en su mayoría haitianos, se encuentran acampando bajo un puente en la localidad de Del Río, esperando poder ingresar al territorio y buscar el "sueño americano".

El gobierno de Estados Unidos suspendió las deportaciones de migrantes haitianos en situación irregular tras el terremoto ocurrido el pasado 14 de agosto, afectando gran parte del país caribeño. Sin embargo, la situación requirió cambiar las disposiciones emitidas, repatriando o evitando directamente su entrada ante la posible declaratoria de emergencia en Texas.

Jesús García