ESTADOS UNIDOS

Sin migrantes haitianos debajo del puente fronterizo en Texas

Las personas desalojadas fueron puestas en un vuelo de regreso a Puerto Príncipe, capital de Haití

El campamento alojaba a cerca de 2000 indocumentados
Sin migrantes haitianos debajo del puente fronterizo en Texas.El campamento alojaba a cerca de 2000 indocumentadosCréditos: Dallas Morning News
Por
Escrito en LAREDO TEXAS el

Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Interior, aseguró este viernes la liberación de migrantes haitianos en la zona en el puente fronterizo de Del Río, Texas.

A través de una rueda de prensa llevado a cabo en la Casa Blanca, comentó la deportación de 2.000 personas, acampando en este lugar, en avión a Haití.

"Desde esta mañana, ya no hay migrantes en el campamento debajo del puente de Del Río" comentó Alejandro Mayorkas.

Aún hoy se registra una gran concentración de migrantes haitianos en la región fronteriza entre México y Estados Unidos. Las ciudades mexicanas son las más afectadas hasta el momento, rebasando la cantidad de personas para poder mantener sin destinar recursos externos para equilibrar la situación. 

Ante esto, Estados Unidos recurrió a las deportaciones inmediatas de los migrantes, quienes regresarán a Puerto Príncipe, capital de Haití.

Renuncia Daniel Foote, enviado especial de Estados Unidos en Haití

El enviado especial de Estados Unidos para Haití, Daniel Foote, renunció a su cargo este miércoles después de presenciar los actos "inhumanos" vividos en el país, llevados a cargo por las mismas autoridades estadounidenses. 

Mediante una carta enviada al secretario de Estado, Anthony Blinken, Foote denunció los actos vividos en el país caribeño, indicando no querer estar vinculado con estas actividades. 

"No estaré vinculado con la inhumana y contraproductiva decisión de Estados Unidos de deportar a miles de refugiados haitianos e inmigrantes ilegales a Haití, un país donde los funcionarios estadounidenses están encerrados en instalaciones protegidas debido al peligro creado por grupos armados que controlan la vida cotidiana" comentó Daniel Foote en su misiva.

Con esta carta, Daniel advierte al gobierno estadounidense sobre su política en Haití como "profundamente defectuosa". Relató a la nación como un estado colapsado, carente de comida y de estabilidad para poder tener de regreso a tantos migrantes de una sola vez. 

La deportación de los migrantes haitianos a su país de origen, habla sobre la fuerte necesidad de cambio en una nación colapsada por el desastre natural. Texas ve cada día más rebasado sus recursos ante la llegada continua de personas, buscando una segunda oportunidad en Estados Unidos.

Jesús García