Terrorismo

Liberan a rehenes de la sinagoga de Texas

Todos los rehenes que estaban retenidos en una sinagoga en el estado estadounidense de Texas han sido liberados ilesos, confirmó el gobernador del estado, Greg Abbott.
sábado, 15 de enero de 2022 · 23:19

Liberan a rehenes retenidos en la sinagoga de Texas han sido puestos en libertad ilesos, dijo el sábado el gobernador del estado, Greg Abbott.

Abbott tuiteó:

"Oraciones respondidas. Todos los rehenes están vivos y a salvo".

Los negociadores de rehenes se vieron envueltos en un tenso enfrentamiento con el hombre que aparentemente exigía la liberación de una terrorista convicta y había tomado varios cautivos.

Liberan a rehenes de la sinagoga de Texas

Más de ocho horas después del inicio de la crisis, la policía de Colleyville, Texas, dijo que uno de los rehenes había sido liberado alrededor de las 5:00 p. m. (23:00 GMT) "ileso", pero que un número no confirmado de cautivos permanecía en la sinagoga.

Con los informes que surgieron del rabino de la sinagoga y al menos otros dos estaban detenidos, el enfrentamiento provocó una gran preocupación de las organizaciones judías de los Estados Unidos, así como del gobierno israelí.

SInagoga rescate

La policía dijo que fueron alertados de una emergencia el sábado por la mañana en la Congregación Beth Israel en Colleyville, a unos 40 kilómetros al oeste de Dallas, y rápidamente circularon informes de que se trataba de una situación de rehenes.

ABC News informó que el secuestrador estaba armado y había afirmado tener bombas en lugares desconocidos.

Exigía que liberaran a su hermana

Citando a un funcionario estadounidense informado sobre el asunto, se informó que el hombre exigía la liberación de Aafia Siddiqui, quien ha sido apodada "Lady Qaeda" por los tabloides estadounidenses.

ABC inicialmente dijo que el hombre afirmó ser el hermano de Siddiqui, pero luego aclaró que su hermano está en Houston, citando al abogado del hermano.

sinagoga

Otros expertos dijeron que la palabra que el hombre usó en árabe era más figurativa y significaba "hermana" en la fe islámica.

Siddiqui, una excientífica paquistaní, fue condenado en 2010 por un tribunal de Nueva York a 86 años de prisión por intento de asesinato de oficiales estadounidenses en Afganistán. El caso de alto perfil provocó indignación en Pakistán.

Actualmente se encuentra recluida en la prisión del Centro Médico Federal (FMC) en Fort Worth, Texas.

Transmitieron en Facebook en vivo

Una transmisión en vivo del servicio matutino de Shabat de la congregación en Facebook pareció capturar el audio de un hombre hablando en voz alta, aunque no mostró la escena dentro del edificio.

En él, se le podía escuchar decir:

"Llama a mi hermana por teléfono" y "Voy a morir. Algo anda mal en Estados Unidos".

Oraciones

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, había sido informado "sobre la situación de los rehenes en desarrollo", dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, en Twitter.

En el lugar también se encontraban agentes del FBI. También estuvieron presentes los camiones de bomberos y rescate de Colleyville, la policía de Dallas y la policía de la cercana ciudad de Southlake.

Sinagoga ilesos

La policía de Colleyville dijo que los negociadores de crisis del FBI estaban "en comunicación con el sujeto", y agregó que no hubo heridos entre los atrapados dentro de la sinagoga.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, describió la situación como "tensa" en Twitter. El primer ministro israelí, Naftali Bennett, dijo que Israel estaba "supervisando de cerca" la situación de los rehenes.

Comunidad judía condenó el hecho

El ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Yair Lapid, tuiteó que la cónsul israelí en Houston se dirigía al lugar, mientras que el Consejo de Relaciones con la Comunidad Judía dijo que estaban orando por una "resolución rápida y segura".

"Nadie debería tener miedo de reunirse en su lugar de culto".

El Consejo de Relaciones Estadounidenses-Islámicas condenó la situación de los rehenes y dijo que estaba en contacto con los líderes judíos de Colleyville para "brindar toda la ayuda posible".

El rabino Joseph Potasnik, vicepresidente ejecutivo de la Junta de Rabinos de Nueva York, dijo que estaba agradecido de haber recibido llamadas de personas de todos los orígenes religiosos expresando su preocupación por la situación y la esperanza de un resultado pacífico.

Afortunadamente liberan a rehenes de la sinagoga de Texas, luego de varias horas de intensas negociaciones.