APAGONES

¿Texas tendrá más apagones? Hay señales de preocupación

Las bajas temperaturas azotaron a Texas este mes, revelan tensiones en el sistema de gas natural y ofrecen un recordatorio de que el estado sigue siendo vulnerable a los apagones.

Existen posibilidades, según expertos
Apagones en Texas.Existen posibilidades, según expertosCréditos: Internet
Por
Escrito en LAREDO TEXAS el

¿Texas tendrá más apagones? Existen señales de que este escenario podría presentarse de nuevo.

Las bajas temperaturas azotaron a Texas este mes, revelaron tensiones en el sistema de gas natural y ofrecieron un recordatorio de que el estado sigue siendo vulnerable a los apagones.

¿Texas tendrá más apagones?

La energía en Texas se mantuvo sin problemas en la mayor parte de su territorio, pero muchos observadores dijeron que les preocupa que el estado aún no esté listo para el tipo de congelamiento prolongado como en febrero pasado y provocó apagones mortales, y obligó al estado a considerar una renovación importante de la red eléctrica.

“Cuando se trata de desastres meteorológicos, tenemos la mala costumbre de no aprender de ellos”.

Esto lo dijo Eric Berger, editor del sitio web Space City Weather, quien mencionó:

“No estoy convencido de que hayamos tomado las medidas que necesitamos para mitigar un futuro desastre”.

A principios de enero suscitaron preocupaciones, incluso sin condiciones extremas, ya que los productores de gas redujeron la producción y quemaron combustible que no podían usar.

La contaminación aumentó a medida que se desperdiciaron o quemaron casi 1 millón de pies cúbicos de gas debido a los cierres relacionados con el clima, según Bloomberg News.

Redes eléctricas están en mejor forma

Alison Silverstein, consultora de energía con sede en Texas, dijo que la red operada por el Consejo de Confiabilidad Eléctrica de Texas (ERCOT) está en mejor forma que el invierno pasado debido al trabajo para reforzar la climatización de los activos de energía.

Pero dijo que la industria energética y sus reguladores no han solucionado los problemas relacionados con el aumento de la demanda de energía en climas fríos y las configuraciones de servicios públicos que en muchos casos no permitieron que los cortes controlados rotaran entre los clientes en febrero.

Silverstein nombró varias áreas de preocupación después de la reciente ola de frío, desde el suministro de gas y la generación a gas hasta el pronóstico de carga y las comunicaciones con el público.

Silverstein mencionó:

“Es muy poco probable que la flota de generación de ERCOT pueda satisfacer una demanda súper alta si las instalaciones de suministro de gas no se climatizan".

ERCOT y North American Electric Reliability Corp. también advirtieron en noviembre que las condiciones de la red en Texas y en otros lugares podrían volver a deteriorarse en circunstancias extremas.

Más de 4 millones de hogares y negocios se quedaron sin electricidad durante horas o días en febrero del 2021 en Texas. Y más de 240 muertes en el estado se asociaron con la tormenta de invierno de 2021, según informes oficiales.

No se necesitan eventos históricos para dejar sin energía a al menos algunos clientes debido a factores como el hielo, el frío y el viento.

Se comprometen a que no habrá cortes de energía

También hay problemas que los operadores de la red no pueden controlar, incluida la cantidad de energía eólica que se genera en un día frío.

El gobernador Greg Abbott, quien se postula para la reelección en 2022, garantizó que no habrá problemas de energía en una estación de televisión de Austin en noviembre.

Peter Lake, presidente de la Comisión de Servicios Públicos de Texas (PUC), hizo un compromiso similar durante una conferencia de prensa el 8 de diciembre.

Sin embargo, Renae Eze, secretaria de prensa de la oficina del gobernador, dijo en un comunicado enviado por correo electrónico que:

"Siempre existe la posibilidad de cortes debido a líneas eléctricas caídas y otros problemas operativos que enfrentan los proveedores de energía locales, incluidos cortes fuera del sistema ERCOT que se derivan de fallas localizadas".

Eze dijo que la oficina del gobernador está “trabajando con la PUC y ERCOT para proteger la infraestructura de energía crítica y aumentar la generación de energía para garantizar la confiabilidad de nuestra red eléctrica.

Lake ha señalado que la PUC está realizando mejoras de mercado a largo plazo para ERCOT, y agregó que trabajará con otros reguladores en el mapeo de la infraestructura crítica de gas natural en el estado.

Ante la interrogante de que si Texas tendrá más apagones, dependerá también de las condiciones climáticas severas que podrían presentarse las próximas semanas,