COVID-19

“Estamos un poco frustrados, pero continuamos”: personal médico por aumento de contagios

Profesionales de la salud del sureste de Texas trabajan arduamente para mantener a las personas fuera de los hospitales durante el aumento actual de contagios de COVID-19.

Centros de infusión evitan que se saturen hospitales
Aumento de contagiados en texas.Centros de infusión evitan que se saturen hospitalesCréditos: Internet
Por
Escrito en LAREDO TEXAS el

Los profesionales de la salud del sureste de Texas trabajan arduamente para mantener a las personas fuera de los hospitales durante el aumento de contagios de COVID-19.

El Centro de Infusión del Sureste de Texas ha visto un aumento reciente en la cantidad de pacientes tratados por día. Los expertos en salud dijeron que el centro está tratando a unas 90 personas diariamente.

Aumento de contagios

Todd Senters, vicepresidente asociado de operaciones de Baptist Hospitals of Southeast Texas dijo:

“Estamos un poco frustrados, pero continuamos”, 

Además de un mayor número de pacientes, el centro también está lidiando con un suministro limitado del medicamento Sotrovimab.

Este es uno de los medicamentos más efectivos contra la variante omicron COVID-19, según Senters.

Los expertos en salud están haciendo lo mejor que pueden para adaptarse y seguir adelante. Senters dijo que están aprovechando otros recursos para obtener dosis adicionales, como Bamlanivimab.

“Hemos recurrido a otros recursos estatales y buscamos regionalmente para mantener ese suministro”.

Con alrededor de 20 ausencias por día, el centro de infusión ha tenido suficientes dosis de sotrovimab para los pacientes a pesar del bajo suministro. Los pacientes son tratados en función de sus condiciones.

“Estamos reservando el sotrovimab para aquellos que más lo necesitan, los de mayor riesgo, los que presentan el mayor potencial de desarrollar COVID-19 muy grave”.

A pesar del bajo suministro del fármaco de anticuerpos, Senters dijo que el centro de infusión ha logrado evitar que los hospitales se llenen de pacientes con COVID-19.

El centro ha ayudado a los habitantes del sureste de Texas como el comisionado del condado de Orange, Robert Viator, quien dio positivo por COVID-19 en septiembre de 2021. Viator recibió una infusión el día después de que dio positivo.

“Empecé a sentirme mejor”, dijo Viator. “La tos comenzó a disminuir. Bastante bien se había ido en dos días. Y a partir de ahí, nunca más tuve fiebre ni ningún otro síntoma”.

Los profesionales de la salud del sureste de Texas esperan que el centro de infusión sirva como modelo para manejar una situación futura similar a la pandemia.

“Con suerte, nuestra atención médica en el futuro también tendrá un efecto más regional, donde podamos cuidarnos unos a otros como comunidad en momentos como este en los que necesitamos unir nuestros recursos”.

Desde la llegada de la variante ómicron al territorio de los Estados Unidos la ola de contagios rompe récords diariamente superando por mucho a las variantes anteriores.

Este fenómeno ha presionado los sistemas de salud en varios países de América y Europa.

De acuerdo al aumento de contagios, Senters cree que el centro de infusión probablemente permanecerá abierto durante otros tres o cuatro meses, pero podría cerrar antes según la necesidad en el área.