TEXAS CALIENTE

RÉCORD HISTÓRICO: Desde 1889 no se presentaba un diciembre tan caluroso en Texas

El mes pasado fue el diciembre más caluroso en Texas desde dos siglos atrás, dijo el climatólogo estatal John Nielsen-Gammon.

Desde 1889 Texas no registraba tanto calor en este mes
Diciembre caliente.Desde 1889 Texas no registraba tanto calor en este mesCréditos: El Mañana
Por
Escrito en LAREDO TEXAS el

Todo un récord histórico: Desde 1889 no se presentaba un diciembre tan caluroso en Texas, mencionan meteorólogos.

El mes de diciembre del 2021 fue el más caluroso en Texas desde al menos 1889, mencionó el climatólogo estatal John Nielsen-Gammon.

Diciembre tan caluroso en Texas

Gammon descubrió que las temperaturas desde Dallas a través de Abilene y Del Rio promediaron entre 5 y 9 grados por encima de lo normal, según un comunicado de prensa de la Universidad de Texas A&M emitido a principios de esta semana. Nielsen-Gammon es el profesor de ciencias atmosféricas de la escuela.

Nielsen-Gammon también dijo que el mes pasado probablemente demostraría haber sido el mes de invierno más cálido registrado en Texas. EL mes de febrero de 2017 ostenta actualmente esa distinción.

Dijo Nielsen-Gammon:

"Es como si todo el estado se hubiera mudado al sur durante el invierno. Amarillo obtuvo las temperaturas normales de Dallas, Dallas obtuvo las temperaturas normales de Corpus Christi y Austin obtuvo las temperaturas normales de Brownsville".

El récord oficial del estado para el diciembre más cálido se mantiene en diciembre de 1933, en 12 grados centígrados. El promedio del siglo XX para diciembre es de 8.2 grados centígrados, dijo.

Las temperaturas estacionales de Texas han sido 2 grados más cálidas en promedio que en el siglo XX debido al cambio climático, dijo el climatólogo.

"El calentamiento global no hizo que este diciembre fuera un récord, pero contribuyó al margen de la victoria".

Las temperaturas inusualmente cálidas también han empeorado las condiciones de sequía en todo el estado. Según el Monitor de sequía de EE. UU., Más de dos tercios del estado se encuentra en una sequía y el 10% en una sequía extrema.

"En gran parte del oeste de Texas, no ha llovido durante más de dos meses. Las altas temperaturas aumentan la tasa de evaporación, secando todo y conduciendo a un mayor riesgo de incendios forestales".

Como desde 1889 no se presentaba un diciembre tan caluroso en Texas, los científicos están en alerta ante las consecuencias de la temperatura inusual y la falta de lluvias.