NUEVA LEY

Prohíben encadenar a perros afuera de viviendas, en Texas

Los defensores de los derechos de los animales están celebrando una nueva ley de Texas que prohibirá encadenar a los perros afuera de las viviendas, y que establece sanciones de hasta 500 dólares a los infractores.

Nueva ley sancionará a los infractores hasta con 500 dólares
Prohíben encadenar a perros afuera de viviendas, en Texas.Nueva ley sancionará a los infractores hasta con 500 dólares
Por
Escrito en LAREDO TEXAS el

Los defensores de los derechos de los animales están celebrando una nueva ley de Texas que prohibirá encadenar a los perros afuera de las viviendas, y que establece sanciones de hasta 500 dólares a los infractores.

A partir del 18 de enero de 2022 ya no se permitirá que los perros sin supervisión estén sujetos con cadenas al aire libre en el estado de Texas.

La ley estatal SB5 también prohíbe al dueño dejar a un can sin un refugio adecuado , sin sombra de la luz solar directa, agua potable y un área que le permita al animal evitar el agua estancada y la exposición a desechos animales excesivos.

El gobernador Greg Abbott firmó el Proyecto de Ley del Senado 5 , también conocido como el Proyecto de Ley de Perros al Aire Libre Seguro. Una versión del proyecto de ley, la SB 474, fue vetada por el Gobernador de Texas en junio del año pasado al considerar que la redacción era una “micro gestión”.

“El Proyecto de Ley del Senado 474 obligaría a todos los dueños de perros, bajo pena de sanciones penales, a monitorear cosas como la confección del collar del perro, el tiempo que el perro pasa en la caja de un camión y la relación entre la longitud de la correa y el perro, medido desde la punta de la nariz hasta la base de la cola”, dijo Abbott en una declaración de veto para la SB 474.“ Texas no es un lugar para este tipo de micro gestión y criminalización excesiva”.

El veto provocó indignación en las redes sociales y #AbbottHatesDogs comenzó a ser tendencia en Twitter poco después de que publicara su declaración de veto.

Jamey Cantrell, presidente de la Asociación de Control de Animales de Texas, le dijo al Texas Tribune que cree que la protesta en las redes sociales es lo que empujó a Abbott a firmar la SB 5.

“Si no hubiera protestas… todavía sería algo en lo que estaríamos planeando trabajar en la próxima sesión legislativa”, dijo Cantrell.

La nueva ley prohíbe el uso de pesos pesados y cadenas como sujeción y establece que los collares deben estar hechos de “material específicamente diseñado para colocarse alrededor del cuello de un perro”.

Además, la ley elimina la regla de 24 horas que anteriormente prohibía a las fuerzas del orden intervenir si se observaba a un animal en condiciones inhumanas o ilegales.

Las violaciones de la nueva ley se considerarán un delito menor de Clase C y se castigarán con una multa de hasta $ 500. Los infractores reincidentes podrían enfrentar un delito menor de Clase B.