MARTES DE ELECCIONES

Abbott y O'Rourke competirán para gobernar Texas

El gobernador de Texas Greg Abbott derrotó a los demás aspirantes republicanos para asegurar la nominación a gobernador, mientras que Beto O’Rourke, excongresista y candidato presidencial y al Senado, ganó la nominación demócrata.

candidatos para gobernar Texas
Abbott y O'Rourke.candidatos para gobernar TexasCréditos: Internet
Por
Escrito en LAREDO TEXAS el

Abbott y O'Rourke ganan las nominaciones a gobernador de Texas, proyecta CNN, mientras las primarias estatales ofrecen resultados previos para 2022

El gobernador de Texas Greg Abbott, titular de dos mandatos, derrotó a un grupo de aspirantes republicanos para asegurar la nominación a gobernador, mientras que Beto O’Rourke, excongresista y candidato presidencial y al Senado, ganó la nominación demócrata.

Abbott y O'Rourke, frente a frente

Los votos se están contando en Texas en las primeras primarias de las elecciones intermedias de 2022, que están encabezadas por una pelea republicana enérgica en la carrera por el fiscal general.

Las contiendas en ambos lados del pasillo están preparadas para establecer el panorama para las elecciones de noviembre que podrían cambiar el control del Congreso a los republicanos.

Pero a medida que llegaron los resultados, Texas compartió el centro de atención estuvo en el discurso del Estado de la Unión del presidente Joe Biden en el Capitolio y la crisis que se intensifica rápidamente en Ucrania, donde las fuerzas invasoras de Rusia se están moviendo hacia las principales ciudades de todo el país.

El fiscal general de Texas, Ken Paxton, titular durante dos mandatos, que presentó una demanda fallida que buscaba revocar efectivamente las elecciones de 2020, tuvo un sinfin de problemas legales, con la posibilidad de más que sus opositores republicanos, quienes  argumentaron que podrían poner en peligro el esfuerzo del Partido Republicano para barrer una vez más oficinas a nivel estatal.

Las encuestas antes del día de las elecciones mostraron a Paxton con una ventaja dominante en la primaria de cuatro vías, pero sugirieron que no alcanzaría la mayoría necesaria para hacerse con la nominación, lo que habreia una segunda vuelta.

Se asoma George P. Bush

La pregunta más importante es si Paxton no alcanza el umbral, ¿cuál de sus oponentes, todos candidatos estimables con amplios seguidores y recursos significativos, avanzará a una posible competencia uno a uno a fines de mayo?

El favorito para fijar una cita con Paxton es el comisionado de Tierras de Texas, George P. Bush, el último de una dinastía política que, incluso con el Partido Republicano ahora esclavizado por el expresidente Donald Trump, mantiene una estatura considerable en los círculos políticos de Texas.

Sobre las primarias estaban las preocupaciones, al menos entre los demócratas y los defensores del derecho al voto, sobre el efecto de las nuevas reglas de votación restrictivas del estado.

Texas fue el primero de una serie de estados liderados por republicanos en celebrar elecciones importantes después de aprobar una legislación, a raíz de una ola política desencadenada por la larga campaña de Trump para sembrar dudas sobre su derrota en 2020, que complica la votación por correo y proscribe otros esfuerzos para hacer que la boleta sea más accesible.

Problemas con las boletas

Algunos condados más grandes de Texas han informado aumentos en los rechazos de boletas porque los posibles votantes no cumplieron con los nuevos requisitos de identificación reforzados y, para muchos, confusos.

Cuando cerraron las urnas, los funcionarios del condado de Harris advirtieron sobre demoras en la presentación de informes de resultados debido a "papeletas de votación dañadas que deben duplicarse", según un comunicado de prensa emitido el martes por la noche.

Las primarias trajeron escasez de trabajadores electorales y otras fallas, pero el día de las elecciones en sí estuvo mayormente tranquilo, con la lucha por arreglar la cantidad inusualmente alta de boletas enviadas por correo defectuosas emergiendo como el mayor desafío de esta primera ronda de votación.

Nuevo mapa del Congreso

El recuento de posibles rechazos de boletas a partir del lunes representaría el 30% de las boletas por correo enviadas en el condado. Por el contrario, menos del 1% de las boletas enviadas por correo, o alrededor de 8300 boletas en todo el estado, fueron rechazadas en las elecciones generales de 2020, según la Comisión de Asistencia Electoral de Estados Unidos.

El proceso de redistribución de distritos decenal también se ha sumado a la incertidumbre nocturna primaria y la intriga.

Con un nuevo mapa del Congreso diseñado para reducir aún más la cantidad de escaños en disputa en el mapa, la mayoría de los nominados de ambos partidos pueden esperar que sus primarias sean más reñidas que las contiendas que les esperan en noviembre.

La disminución del número de distritos indecisos significa que ha habido un enfoque aún mayor en las campañas que enfrentan a los flancos opuestos de los partidos.