EN LAREDO Y WEBB

Alertan por notarios que cometen fraude

Hay hasta exempleados del gobierno que dan servicios migratorios erróneos perjudicando a quien busca residir

José Salvador Téllez denunció una red de notarios que dan servicios migratorios erróneos.
Alertan por notarios que cometen fraude.José Salvador Téllez denunció una red de notarios que dan servicios migratorios erróneos.
Por
Escrito en LAREDO TEXAS el

En Laredo y el Condado de Webb opera una red de notarios públicos y hasta exempleados del gobierno federal que brindan servicios migratorios erróneos que pueden perjudicar seriamente a quienes buscan una residencia legal en Estados Unidos.

“A mi oficina llegan personas para denunciar que fueron defraudados por notarios que les prometieron arreglar sus problemas y lo único que pasó es que les quitaron dinero”, dijo el abogado José Salvador Téllez.

Mencionó que en esta red se incluyen ahora exinspectores del Buró de Aduanas y Protección Fronteriza y hasta agentes de la Patrulla Fronteriza retirados, que ofrecen servicios de asesoría migratoria.

“No por el hecho de haber trabajado en CBP o en la Patrulla Fronteriza quiere decir que tienen experiencia para dar asesoría en casos legales, un mal consejo puede hacer que una persona pierda su oportunidad de una residencia legal”, advirtió.

Resaltó que llenar formas de inmigración equivale a ejercer leyes de inmigración, y un error puede ser de graves consecuencias para quienes buscan ser residentes legales o tratan de emigrar a sus familiares.

Refirió que generalmente, un notario carece de las calificaciones para darle asesoramiento legal sobre la ley de inmigración de EU y en el peor de los casos, pueden dañar irremediablemente un caso.

Indicó que en México, los notarios deben ser abogados. Sin embargo, en Estados Unidos no hace falta ser abogado para ejercer como notario.

“Un notario es simplemente alguien que tiene la autoridad de actuar como testigo en la firma de documentos. Muchos notarios en Estados Unidos se aprovechan de esta diferencia para hacer creer a los inmigrantes que pueden ejercer el derecho.

Así, intentan representarlos en sus casos de inmigración. Como estas personas suelen cobrar menos que un notario, muchas personas caen en la tentación de contratar sus servicios”, señaló.

Si el notario no tiene suficiente conocimiento sobre la ley de inmigración de Estados Unidos,puede presentar documentos de manera incorrecta y dañar su caso permanentemente, aun cuando tenga la intención de ayudarle.

“También ha habido casos en que los notarios simplemente aceptan el dinero del cliente y no hacen nada por su caso. Al final, puede que lo barato le salga caro”, añadió el abogado.

Destacó que si bien la ley permite que las personas tramiten sus casos de inmigración por sí mismas, la ley de inmigración es complicada y conviene asesorarse.