BISHOP E. EVANS

Soldado ahogado en el Río Bravo no contaba con chaleco salvavidas

La muerte de Bishop E. Evans pone en duda si los soldados que vigilan la frontera cuenta con el equipo adecuado para mantenerse con vida en caso de una situación con riesgo

No contaba con el equipo de rescate
Bishop E. Evans.No contaba con el equipo de rescateCréditos: Internet
Por
Escrito en LAREDO TEXAS el

La muerte de un miembro de la Guardia Nacional de Texas plantea dudas sobre si los soldados en la frontera cuentan con el equipo adecuado para mantenerse a salvo. Según las primeras indagaciones el soldado ahogado en el Río Bravo no contaba con chaleco salvavidas

El cuerpo de Bishop E. Evans, nativo de Arlington, de 22 años, fue encontrado el lunes. Estuvo desaparecido durante un par de días después de que intentó rescatar del agua a un migrante en Eagle Pass. Evans no tenía chaleco salvavidas

Soldado ahogado en el Río Bravo sin protección

El representante estatal Eddie Morales reveló en una audiencia conjunta de la Cámara el miércoles que hubo una solicitud el 24 de febrero de más dispositivos de flotación.

Según Morales, esa solicitud no fue atendida durante casi un mes. Todavía no está claro cuándo se cumplirá.

Morales lanzó una serie de preguntas difíciles.

Morales le preguntó al general Thomas Suelzer de la Guardia Nacional de Texas:

“Entonces, entendí que el agente especial Bishop Evans cuando murió no estaba usando un dispositivo de flotación. ¿Es esa una afirmación precisa?”.

“Eso es correcto”, respondió Suelzer.

Según la Guardia Nacional de Texas, actualmente hay 6 mil 128 soldados en la frontera, parte de la “Operación Lonestar” del gobernador Greg Abbott, con el objetivo de mantener la frontera segura.

Equipo insuficiente

Suelzer dijo que los soldados en la frontera tienen casi 200 dispositivos de flotación de boyas de anillo. Dijo que hay otros 235 en camino.

Morales preguntó a Suelzer:

“¿Tiene un proceso, protocolo o procedimiento que todos los soldados deben seguir cada vez que ven a un migrante en el río luchando?”.

“Realizamos sesiones informativas de seguridad… para la mitigación de riesgos. Les decimos a nuestros soldados y aviadores que no entren al agua”, respondió Suelzer. “Sargento. Evans era un ser humano. Vio a un ser humano ahogándose y saltó al agua para salvarlo”.

Entre 15 y 20 rescates de agua se realizan por mes, es la cantidad que Morales citó en sus preguntas. El general de brigada de la Guardia Nacional de Texas, Monie R. Ulis, dijo que la mayoría no requiere que los soldados salten al agua.

Ulis dijo que a lo largo de la frontera, recientemente hubo de 4 a 5 personas donde los soldados saltaron.

“Estoy seguro de que un dispositivo de flotación en un punto de seguridad es suficiente, dada la cantidad de ocasiones incorrectas en las que los miembros del servicio intentaron evaluar a los migrantes”

Prosigue Ulis.

“Podríamos comprar 6mil 000 dispositivos flotantes… Creo que sería una pérdida de dinero del gobierno, porque no todos los 6000 [soldados] están siquiera cerca del agua”.

En el testimonio del comité de la Cámara de Representantes de Suelzer, reveló que los soldados se han quejado de no tener suficiente equipo, incluso de tener que compartir cosas como cascos.

Según Suelzer, los problemas de la falta de equipo se han resuelto para las misiones actuales, pero dijo que todavía les falta equipo para los próximos elementos por llegar.

Morales dijo que escuchó que los soldados que forman parte de la Operación Lonestar actualmente tienen la moral baja. Cuestionó si los miles de guardias apostados en la frontera son necesarios.

La investigación del caso del soldado ahogado en el Río Bravo saca a relucir si los elementos militares cuentan con el debido equipo para el desarrollo de su trabajo.