AMENAZAN CON DEMANDA FEDERAL

Protestan por la falta de agua en Laredo, Texas

Miembros de Acción de Gente Unida para Agua Segura se quejan de problemas constantes con su distribución y calidad

Por
Escrito en LAREDO TEXAS el

LAREDO, TX.- Cansados de las constantes fallas del sistema de agua municipal, miembros de la organización Acción de Gente Unida para Agua Segura (AGUAS) dieron un ultimátum al gobierno de Laredo para arreglar el problema o de lo contrario se entablará una demanda federal. La carta fue entregada por activistas encabezados por Carlos Blanco con el apoyo de abogados de Texas Rio Grande Legal Aid y, antes, se hizo una manifestación pacífica afuera del edificio de City Hall en el centro de la ciudad.

“Estamos hartos, como está harta toda la comunidad, de sufrir por falta de agua, por tener que hervirla, ya llevamos seis órdenes para hervir el agua por falta de cloro en menos de tres años, esto es inaceptable y no estamos dispuestos a seguir soportándolo”, dijo el abogado Israel Reyna, director de Texas Rio Grande Legal Aid.

La carta fue dirigida al alcalde Pete Sáenz y al director del sistema de agua Arturo García, pidiéndoles llegar a un arreglo antes de 60 días o de lo contrario se entablará una demanda en una corte federal para pedir soluciones e indemnizaciones para los afectados.

El abogado Reyna mencionó que la ley establece dar un plazo de 60 días para tratar de llegar a un acuerdo pero si el gobierno de Laredo ignora la carta, se procederá a presentar la demanda de inmediato. Consideró excesivo que se hayan recibido seis avisos de hervir el agua en menos de tres años, una señal clara que el gobierno de Laredo no está manejando bien las plantas de agua, fallando en su obligación de mantener el sistema de agua pública y del drenaje.

Resaltó que la Comisión de Calidad Ambiental de Texas (TCEQ) obliga a los municipios a producir agua segura y en Laredo esta orden no se ha cumplido.

“La última vez fueron 9 días sin agua en todo el sur y en las colonias de la carretera 359 y en el 2020 hubo una orden de hervir el agua que duró 63 días, lo más grave es que este problema sólo afecta a las familias de menos recursos”, aseguró.

Resaltó que AGUAS está comprometida como organización a representar a residentes del sur de Laredo y de nueve colonias de la Carretera 359, donde el problema ha sido más agudo, dejando a miles sin el servicio de agua. Destacó que hasta ahora TCEQ ha sido benévolo con el gobierno de Laredo y no ha impuesto sanciones ejemplares y mucho menos ha obligado a que se hagan las correcciones necesarias para que este problema ya no vuelva a repetirse.