ELECCIÓN

Es desempate, el tema central de los debates

Para el analista Sergio Mora, los ojos de todo el país se centran en los comicios en los que se definirá al ganador entre demócratas; la fecha es el martes 24 de mayo

Sergio Mora, analista político y presentador del Podcast Radio Frontera.
Es desempate, el tema central de los debates. Sergio Mora, analista político y presentador del Podcast Radio Frontera.
Por
Escrito en LAREDO TEXAS el

Laredo junto con Texas y todo el país, vive un año electoral muy activo en el que la frontera se ha convertido en el ojo del huracán y en tema de debate y enfrentamientos políticos en todos los niveles.

Para Sergio Mora, analista político y presentador del Podcast Radio Frontera, los ojos de todo el país están puestos en la elección de desempate entre los demócratas Henry Cuéllar y Jessica Cisneros, programada para el martes 24 de mayo.

Resaltó que también estarán en juego las nominaciones demócratas para importantes posiciones de Texas como la de Teniente Gobernador y la de Procurador de Justicia, mientras entre los republicanos se disputan la nominación para Procurador de Justicia entre George P. Bush, nieto del expresidente de EU y Ken Paxton.

“Luego tenemos que estar listos para la elección general de noviembre, cuando Texas tiene una gran oportunidad de pintar demócrata al Estado con la candidatura de Beto O’Rourke, quien contenderá con el actual gobernador republicano Greg Abbott”, dijo.

Consideró que las posibilidades de O’Rourke son muy amplias tomando en cuenta que es carismático, sabe recaudar fondos y estuvo cerca de ganarle la senaduría al republicano Ted Cruz.

“En todas estas carreras la frontera es el ojo del huracán por el tema de los migrantes, la posible desaparición del Título 42 y el tema de la seguridad”, afirmó Mora.

Destacó el terreno que han comenzado a ganar los republicanos en algunas áreas del Valle de Texas y el claro intento que hacen de ganar terreno también en Laredo colocando contrincantes a los demócratas en algunos puestos.

En lo que respecta al gobernador Abbott, Mora consideró que su enfoque es para un electorado nacional de la derecha extremista, porque tiene aspiraciones para contender por la Presidencia de EU en el 2024.

“Acciones como la de inspeccionar camiones y detener el flujo del comercio en la frontera son dignas de ser analizadas a fondo para determinar si de verdad su intención era solucionar un problema o sólo buscó quedar bien con su electorado republicano”, refirió.

(Sergio Mora es graduado de Relaciones Internacionales en American University en Washington D.C., es analista político con amplia experiencia en elecciones y es además creador del Podcast Frontera Radio)