UVALDE, TEXAS

Empiezan funerales de las víctimas de la masacre de Uvalde

Un ataúd plateado con el cuerpo de Amerie Jo Garza, de 10 años, fue llevado a la Iglesia del Sagrado Corazón en Uvalde el martes, marcando el primero de los 21 funerales de los muertos en el tiroteo masivo

Hoy fue el primero de las víctimas
Empiezan funerales.Hoy fue el primero de las víctimasCréditos: Internet
Por
Escrito en LAREDO TEXAS el

Hoy empezaron los funerales por los muertos en el tiroteo en la escuela de Uvalde, Texas a medida que aumentan las preguntas sobre la respuesta de las fuerzas del orden

Un ataúd plateado con el cuerpo de Amerie Jo Garza, de 10 años, fue llevado a la Iglesia del Sagrado Corazón en Uvalde el martes, marcando el primero de los 21 funerales de los muertos en el tiroteo masivo de la semana pasada en una escuela primaria de Texas.

Funerales de Uvalde, Texas

Maite Rodríguez será sepultada el martes por la noche. Su familia dijo que quería ser bióloga marina.

“Ella no se lo merecía. Solo sé que en ese momento fue valiente. Le estaba diciendo a la gente dónde esconderse”, dijo la prima de Maite, Destiny Esquivel.

Diecinueve de las víctimas, incluida la maestra Eva Mireles, de 44 años, serán enterradas en ataúdes especialmente diseñados, fabricados y donados por una empresa cercana de Texas. La hermana de Mireles, Maggie, tuvo que elegir el vestido con el que será enterrada.

A medida que se establece la realidad, también lo hace la ira contra las fuerzas del orden locales. La comunidad que inicialmente cuestionó por qué la policía esperó unos 75 minutos antes de ingresar a la escuela ahora exige respuestas.

Dudan de la actuación de la policía

La fuerza policial de la escuela de Uvalde, incluido su jefe Pete Arredondo, completó su entrenamiento de tirador activo hace apenas dos meses. El entrenamiento establece que la primera prioridad de un oficial es confrontar al atacante.

A medida que crecen los señalamientos contra la actuación de la policía, también crece el dolor. Los residentes continuaron presentando sus respetos en un memorial cada vez mayor, incluido el actor ganador del Oscar Matthew McConaughey, quien creció en Uvalde.

Los agentes de la patrulla fronteriza local también colocaron una ofrenda floral después de arriesgar sus vidas para detener el alboroto.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, declaró un estado de desastre para la pequeña ciudad con el fin de "acelerar todos los recursos estatales y locales disponibles para ayudar" a la comunidad durante su momento de necesidad.

Investigarán a policías

El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció el domingo que revisaría la respuesta de las fuerzas del orden. La policía ha sido duramente criticada por tardar más de una hora en matar a Ramos dentro de las aulas contiguas donde desató la carnicería.

Las autoridades revelaron el viernes que los estudiantes y maestros suplicaron repetidamente a los operadores del 911 que los ayudaran cuando un comandante de policía les dijo a más de una docena de oficiales que esperaran en un pasillo.

Las autoridades dijeron que Arredondo creía que el sospechoso estaba atrincherado dentro de un salón de clases contiguo y que ya no había un ataque activo.

La revelación planteó nuevas preguntas sobre si se perdieron vidas porque los oficiales no actuaron más rápido para detener al pistolero, quien finalmente fue asesinado por oficiales tácticos de la Patrulla Fronteriza de EE. UU.

"Decisión equivocada"

El director de la policía estatal dijo en una conferencia de prensa el viernes que Arredondo tomó la "decisión equivocada" sobre cuándo hacer que los agentes se mudaran. Steven McCraw, jefe del Departamento de Seguridad Pública de Texas, dijo que después de seguir al atacante al edificio, Los oficiales esperaron más de una hora para entrar al salón de clases.

Las autoridades han dicho que Ramos compró legalmente dos armas poco antes del ataque a la escuela: un rifle estilo AR el 17 de mayo y un segundo rifle el 20 de mayo. Acababa de cumplir 18 años, lo que le permitió comprar las armas bajo la ley federal.

Reviven esfuerzos de legislación de armas

Un día después de visitar Uvalde y prometer "Lo haremos", en respuesta a la gente que coreaba "Haz algo", el presidente Joe Biden expresó el lunes cierto optimismo de que puede haber algún apoyo bipartidista para endurecer las restricciones sobre el tipo de armas de alto poder. utilizado por el pistolero.

Biden dijo a los periodistas antes de honrar a los caídos de la nación en los comentarios del Día de los Caídos en el Cementerio Nacional de Arlington:

“Creo que las cosas se han puesto tan mal que todos se están volviendo más racionales, al menos esa es mi esperanza”,

Los funerales de Uvalde, Texas seguirán los próximos días.