Migración

Texas pagó 1,400 dólares por migrante llevado en autobús desde la frontera hasta Washington

Al comparar costos, se descubrió que los boletos de avión desde las ciudades fronterizas de McAllen y Del Rio, Texas, hasta Washington costaban entre 200 y 300 dólares,
viernes, 17 de junio de 2022 · 21:55

El estado de Texas pagó más de 1,400 dólares por cada migrante transportado en autobús desde la frontera de Texas hasta Washington, D.C.

Se descubrió que los costos de transporte en autobús excedieron los 1.6 millones de dólares en abril y mayo, y que la factura total podría ser mayor.

Desde la frontera hasta Washington

Los registros también muestran que la mayoría de los gastos estaban relacionados con la seguridad, y el estado contrató guardias de seguridad para viajar en cada autobús. Esa acción superó el millón de dólares en las primeras semanas del programa.

migrantes

El 6 de abril, el gobernador Greg Abbot, republicano de Texas, anunció una respuesta estatal "sin precedentes" a una "crisis migratoria" que incluyó transportar a los inmigrantes en autobús a los escalones del Capitolio de los Estados Unidos.

Dijo Abbott en aquella ocasión:

“Para ayudar a los funcionarios locales cuyas comunidades están siendo abrumadas por hordas de inmigrantes ilegales que la administración de Biden está dejando, Texas está proporcionando autobuses charter para enviar a estos inmigrantes ilegales… a Washington, D.C.”.

Finalizó: 

“Los enviaremos al Capitolio de los Estados Unidos, donde la administración de Biden podrá abordar de manera más inmediata las necesidades inmediatas de las personas a las que permite cruzar nuestra frontera”.

Según los registros de pasajeros que proporcionó TDEM muestran que Texas transportó a 1,154 personas en los primeros meses del programa, y el costo aproximado por pasajero es de al menos 1,442 dólares por persona

La oficina de Abbott aclaró el 6 de abril que el estado alquilaría autobuses y vuelos para transportar solo a los migrantes que hayan sido procesados y liberados de la custodia federal a Washington, D.C.

migrantes buses

Un comunicado de prensa también especifica que para “abordar un autobús o un vuelo, un migrante debe para ser transportado y mostrar la documentación del DHS.”

El jefe de TDEM, Nim Kidd, dijo que, en ese momento, el estado tenía acceso a 900 autobuses para emergencias, pero no estaba seguro de cuántos camiones se necesitaban.

Comparan costos

Al comparar costos, se descubrió que los boletos de avión desde las ciudades fronterizas de McAllen y Del Rio, Texas, hasta la capital de la nación costaban entre 200 y 300 dólares, y los boletos de primera clase estaban en el rango de 800-900, significativamente menos que el costo de un asiento en los autobuses con destino a D.C.

El gobernador dice que Texas recurre al crowdsourcing para las tarifas de autobús de los migrantes a DC después de verse "abrumado" por las donaciones.

Migrantes

Pero semanas después, Abbott dijo que el estado se había “abrumado” con personas de todo el país que querían ayudar a pagar los autobuses, lo que llevó al estado a lanzar un sitio web en línea para aceptar donaciones.

Abbott dijo durante una visita a McAllen el 28 de abril:

“Tan pronto como se hizo el anuncio, nos abrumaron las llamadas telefónicas, las cartas, las solicitudes sobre personas que proporcionaban autobuses, personas que conducían autobuses, personas que pagaban los autobuses”.

Prosiguió en su discurso

“Y nosotros me puse a pensar, si la gente de todo el país está tan ansiosa por participar en esto, entonces deberíamos poner un enlace a un sitio web y permitirles participar. Y tan pronto como hicimos eso, las donaciones llegaron”.

Según el informe el sitio web de la oficina de Abbott muestra que solo se recaudaron alrededor de 112,000 dólares, mientras que los registros de TDEM muestran gastos que superan los 1.6 millones de dólares hasta el momento.

Migrantes buses Washington

La portavoz de Abbott, Renae Eze, dijo que el gobernador había "recibido una gran cantidad de apoyo" para el programa, promocionando los fondos privados recaudados hasta el momento, y agregó que "los autobuses están teniendo el efecto deseado de ejercer presión sobre el federales.

“La administración de Biden ha respondido ralentizando sus esfuerzos de descarga, brindando alivio sin querer a estas comunidades fronterizas abrumadas…”.

Según reportes periodísticos, es probable que los contribuyentes de Texas se queden atrapados pagando el costo de transportar a los migrantes a Wahington, D.C.