DESDE WASHINGTON

Preocupa estudio acerca de barrera

Existe confusión entre ambientalistas y los dueños de propiedades junto al río; consideran es mala inversión.

Resaltó que el estudio comprende una franja de 69 millas desde el puente Colombia hasta el poblado de Zapata, Texas, donde el costo de construir un muro o barrera sería de mil millones de dólares.
TEXAS.Resaltó que el estudio comprende una franja de 69 millas desde el puente Colombia hasta el poblado de Zapata, Texas, donde el costo de construir un muro o barrera sería de mil millones de dólares. Créditos: ESPECIAL
Por
Escrito en LAREDO TEXAS el

Ambientalistas y dueños de propiedades en la orilla del río Bravo están confusos y preocupados por el plan del gobierno federal de hacer un estudio para construir una barrera de seguridad.

“Todos estamos muy preocupados y confundidos porque en Washington dicen que no es un muro, sino sólo una barrera de seguridad, esto nos tiene muy inquietos”, dijo Tricia Cortez, directora ejecutiva del Centro Internacional de Estudios del Río Grande (RGISC, por sus siglas en inglés).

Agregó que dueños de propiedades ya comenzaron a recibir cartas del Buró de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) solicitando permiso para entrar a sus terrenos y hacer un estudio de impacto ambiental.

“Verdaderamente esto nos sorprendió, es alarmante y una forma muy mala de gastar dinero”, afirmó.

Resaltó que el estudio comprende una franja de 69 millas desde el puente Colombia hasta el poblado de Zapata, Texas, donde el costo de construir un muro o barrera sería de mil millones de dólares.

“Ya tuvimos esta batalla durante dos años y medio y la ganamos, pusimos demandas, hicimos manifestaciones, nos movimos políticamente y con el apoyo del pueblo ganamos, en lo personal creo que esto tiene un fondo político”, dijo.

Mencionó que el gobierno federal quiere apropiarse de terrenos y de una franja de 150 a 200 pies desde la orilla del río, eliminando la oportunidad para que la gente disfrute de pescar, de ir a caminar, de acercarse al río y disfrutarlo, solamente para construir un muro de 30 pies de alto. En tono de preocupación dijo que si bien desde hace un año se cancelaron los proyectos de construcción para cuatro tramos de muro en Laredo, los mil millones de dólares siguen reservados para este plan.

“Esto nos preocupa mucho porque si no es esta administración puede ser otra la que decida usar estos fondos para el muro, se necesita que los eliminen y cancelen”, advirtió.

Cortez consideró que el gobierno de EU debe considerar mejor un muro virtual con tecnología, invertir en los puentes y en los puntos de inspección carreteros, porque esto sí puede tener un impacto positivo en combatir la entrada de indocumentados y de drogas.

“También deben pensar en invertir en el Parque Binacional que ya se diseña y prepara, porque los estudios indican que un parque aleja a los delincuentes y convierte las zonas en áreas seguras para las familias”, indicó.

Para finalizar, Cortez cuestionó al gobierno de EU por decir que Laredo es una zona de peligro cuando la realidad es que las estadísticas del FBI indican que es una de las ciudades más seguras del país.

“Entonces me pregunto dónde está la emergencia, dónde está el peligro, para qué querer gastar mil millones de dólares en una barrera que no ayudará en nada a dar más seguridad”, finalizó.