EN OPINIÓN DE ACTIVISTAS AMBIENTALES

Prematuro, referéndum por el Parque Binacional

Tricia Cortez, directora ejecutiva del Centro Internacional de Estudios del Río Grande, considera que aún no hay suficiente información sobre el proyecto

Para Tricia Cortez, un referéndum para financiar el Parque Binacional por ahora no es buena idea.
TEXAS.Para Tricia Cortez, un referéndum para financiar el Parque Binacional por ahora no es buena idea.Créditos: ESPECIAL
Por
Escrito en LAREDO TEXAS el

Mientras el Cabildo decidió “congelar” la propuesta para hacer un referéndum para que la ciudadaía vote sobre el financiamiento del Parque Binacional, activistas ambientales dijeron que hacerlo sería muy prematuro.

“La comunidad no está preparada para algo así, aún falta mucha información, como parte del proyecto queremos que la gente participe, pero un referéndum ahora no es una buena idea”, dijo Tricia Cortez, directora ejecutiva del Centro Internacional de Estudios del Río Grande.

Mencionó que cuando vio el tema en la agenda de la junta de Cabildo, se sorprendió porque no hay información suficiente en la comunidad como para pedirles que voten sobre un posible financiamiento para el proyecto.

“Por ahora queremos completar el diseño del proyecto y llevar toda la información posible a la gente, además de invitarles a participar”, comentó.

En la pasada junta de Cabildo, el regente municipal interino, Keith Selman, presentó la propuesta con la intención de que sean los votantes quienes decidan si quieren construir este parque con fondos obtenidos mediante bonos.

Se estima que Laredo requiere de 100 millones de dólares en bonos para financiar la parte que le corresponde en el lado americano.

Algunos regidores como Alberto Torres, Marte Martínez y Rubén Gutiérrez, inmediatamente dijeron que este tema no puede ser llevado al voto de la comunidad porque es prematuro e irresponsable pedir dinero ahora para este proyecto.

Ante esta situación, se tomó la decisión de congelar el tema hasta nuevo aviso y no se tomó acción alguna al respecto.

El proyecto fue anunciado el 6 de diciembre del año pasado por los embajadores Ken Salazar, de Estados Unidos en México y Esteban Moctezuma, de México en EU, junto con los alcaldes de Laredo, Pete Sáenz y de Nuevo Laredo, Carmen Lilia Canturosas. Lo más que se ha logrado es asegurar y asignar 2 millones de dólares para limpiar el área donde se construirá.

Tricia Cortez dijo que se realizó una visita a Washington D.C., donde se confirmó el apoyo inicial de 2 millones de dólares para eliminar plantas invasivas en la orilla del río, como el carrizo.

“La idea es eliminar plantas invasivas y dar preferencia a plantas nativas de la región, estos fondos son el primer paso para la construcción del parque binacional”, indicó.

PROYECTO FUNDAMENTAL

Consideró que este proyecto es fundamental para garantizar que los seres humanos, las plantas y los animales puedan vivir en el sur de Texas de manera segura.

El proyecto del Parque Binacional abarca mil acres a lo largo de 6.2 millas de río en ambos lados de la frontera.

Este parque incluye en su diseño una fase de dos millas con una zona de restauración ecológica, la segunda fase tendrá un anfiteatro de grandes dimensiones para espectáculos al aire libre y la tercera fase será una zona de recreación.

El objetivo es diseñar un corredor recreativo de una extensión de 6.2 millas desde el área del llamado Paso del Indio hasta el Parque Viveros en el lado de Nuevo Laredo.