ENMIENDA FEDERAL

Van contra la explotación hacia mujeres agrícolas

Se pidió además solicitar que el USDA explore qué estrategias podrían adoptarse para abordar los desafíos únicos de participación que enfrentan las comunidades rurales en las colonias de la región fronteriza con México.

Se pidió además solicitar que el USDA explore qué estrategias podrían adoptarse para abordar los desafíos únicos de participación que enfrentan las comunidades rurales en las colonias de la región fronteriza con México.
TEXAS.Se pidió además solicitar que el USDA explore qué estrategias podrían adoptarse para abordar los desafíos únicos de participación que enfrentan las comunidades rurales en las colonias de la región fronteriza con México.Créditos: ESPECIAL
Por
Escrito en LAREDO TEXAS el

Una enmienda federal obligará al Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) a realizar un estudio sobre las condiciones de trabajo de las trabajadoras agrícolas, que son vulnerables a la agresión y la explotación sexual.

“El objetivo es desarrollar recomendaciones sobre cómo el Departamento de Agricultura puede promover mejoras a través de sus programas y de programas piloto que se implementen”, dijo el congresista federal Henry Cuéllar. Cuéllar aseguró una enmienda importante en el proyecto de ley de asignaciones para la agricultura del año fiscal 2023.

La misma agrega un nuevo lenguaje al proyecto de ley que solicita al Departamento de Agricultura (USDA) que amplíe las asociaciones con las entidades apropiadas para garantizar que las condiciones laborales y los desafíos, como la agresión sexual, que enfrentan las trabajadoras agrícolas se investiguen adecuadamente. Se pidió además solicitar que el USDA explore qué estrategias podrían adoptarse para abordar los desafíos únicos de participación que enfrentan las comunidades rurales en las colonias de la región fronteriza con México.

“Las condiciones de trabajo sólidas para nuestros trabajadores agrícolas son fundamentales para la resiliencia de la cadena de suministro agrícola y alimentaria. Esto incluye las condiciones laborales de las trabajadoras agrícolas que son vulnerables a la agresión y explotación sexual en el lugar de trabajo”, indicó.

El Southern Poverty Law Center señala que las trabajadoras agrícolas se encuentran entre los más vulnerables del país. Además, ocupan los puestos peor pagados en la nación y realizan un trabajo agotador que ayuda a llevar comida a las mesas de millones de hogares.

“Se les estafa con los salarios y se les somete a una serie de otros abusos en el lugar de trabajo y, por lo general, no tienen poder para hacer valer sus derechos o protegerse a sí mismos. Es por eso que ofrezco esta enmienda para examinar las condiciones de trabajo que enfrentan las trabajadoras agrícolas y desarrollar soluciones viables para abordar estos desafíos".

“Además, nuestras comunidades de colonias fronterizas a menudo son bolsas de pobreza concentradas, aisladas física y jurisdiccionalmente de las ciudades vecinas. Merecen recursos para banda ancha, atención médica, telemedicina y otras infraestructuras básicas. Mi disposición en el proyecto de ley garantizará que el USDA desarrolle estrategias para abordar los desafíos específicos de las comunidades de colonias a lo largo de la frontera sur y les brindará la oportunidad de un acceso equitativo a los muchos programas y servicios del USDA”, dijo el funcionario.

Resaltó que el Comité de agricultura reconoce los desafíos que enfrentan las colonias y las comunidades de trabajadores agrícolas e insta al Departamento a trabajar con otras agencias federales para identificar las mejores prácticas y otras formas de ayudar aun más a las colonias.