Para el diputado estatal Richard Peña Raymond es imperativo tener una sesión legislativa de emergencia para implementar cambios en las leyes que den más seguridad a las escuelas, antes del regreso a clases en agosto.
“Esto ya no puede esperar más, necesitamos hacer algo antes que se abran de nuevo las puertas de las escuelas con el riesgo de más tragedias como la de Uvalde”, dijo el funcionario estatal.
Aplaudió la carta enviada por los 13 senadores demócratas al gobernador Greg Abbott pidiéndole una sesión especial en las siguientes semanas y no esperar hasta el inicio de las sesiones regulares en enero del 2023.
“Tenemos que reunirnos, hacer a un lado la política y determinar cuáles acciones se van a tomar antes del regreso a clases en agosto, aquí la prioridad debe ser la seguridad de los niños en las escuelas”, afirmó.
Mencionó que ya se iniciaron pláticas con el presidente de la Casa de Representantes de los demócratas, Chris Turner, para hacer una conferencia en la que se entregue una carta al gobernador Abbott pidiéndole una sesión especial antes de regresar a clases en agosto.
Legisladores demócratas pidieron al gobernador de Texas que eleve la edad mínima para comprar un arma de fuego de 18 a 21 años. El pistolero de Uvalde tenía 18 años y había comprado dos rifles estilo AR que usó en el ataque.
También se pide una verificación de antecedentes universales para todas las ventas de armas de fuego, leyes de “bandera roja” que permitan a un juez retirar temporalmente las armas de fuego de las personas que se consideran una amenaza inminente para ellos mismos o para otros, un “periodo de reflexión” para la compra de un arma de fuego y la normativa sobre cargadores de gran capacidad para los ciudadanos.
Texas ha registrado más tiroteos masivos en la última década que cualquier otro Estado. En Sutherland Springs, 26 personas murieron. En la preparatoria Santa Fe, en las afueras de Houston, 10 personas murieron. En El Paso, 23 murieron en un Walmart. Siete personas en Midland-Odessa. En total van 58 muertes del 2018 a la fecha.
“Necesitamos leyes de seguridad de armas basadas en evidencia y de sentido común. Sin duda, si al menos algunas de las medidas mencionadas anteriormente se hubieran aprobado desde el 2018, se podrían haber salvado muchas vidas”, aseveró.
Después del tiroteo en la escuela de Santa Fe en el 2018, Abbott emitió varias recomendaciones para abordar la seguridad escolar, incluido un llamado a la Legislatura para considerar una ley de “bandera roja”, pero nunca se concretó nada.
EL DATO
TIROTEOS EN ESCUELAS MÁS LETALES EN EU
- Abril 16 del 2007 en Blackburg, Virginia, un estudiante mató a 33 compañeros del Colegio Virginia, Tech causando además 17 heridos.
- Diciembre 14 del 2012, en la primaria Sandy Hook de Newtown, Connecticut, un desquiciado mató a 28 estudiantes.
- El 24 de mayo del 2022, en la primaria Robb de Uvalde, Texas un latino mató a 21 personas, entre ellos 19 niños y dejó heridos a otros 17.
- El 1 de agosto de 1966 en la Universidad de Texas en Austin, un estudiante mató desde la torre del plantel a 18 compañeros y dejó heridos a 31.
- El 14 de febrero del 2018 en Parkland, Florida, un pistolero mató a 17 estudiantes y dejó 17 heridos en la preparatoria Stoneman Douglas.
- El 20 de abril de 1999 en Columbine, Colorado, un pistolero mató a 15 estudiantes y dejó 21 heridos en la preparatoria Columbine.