SEQUÍA

Cabildo decidirá si implementar el ahorro obligatorio de agua potable en Laredo, TX.

En la junta de cabildo del próximo lunes los Regidores decidirán si se implementa la Fase 2 o la 3 para el ahorro obligatorio de agua potable.

Por
Escrito en LAREDO TEXAS el

Ante la crisis de agua que se registra por la intensa sequía en la región, en la junta de cabildo del próximo lunes los Regidores decidirán si se implementa la Fase 2 o la 3 para el ahorro obligatorio de agua potable.

El alcalde Pete Sáenz, realizó la siguiente declaración:

Es una decisión que deberá tomar el cabildo y creo que se aprobará porque la crisis obliga a ahorrar agua.

Ambientalistas del Centro Internacional de Estudios del Rio Grande (RGISC) estiman que si no llueve en los siguientes dos meses, las reservas de agua obligarán a racionarla y de continuar la sequía para marzo del 2023 simplemente ya no habrá agua.

En 2023 podría ya no haber agua para los ciudadanos

Actualmente la capacidad de la presa La Amistad es de un 23 por ciento y las autoridades municipales no han puesto en vigor la Fase 2 de conservación de agua que raciona el uso del líquido debido a la sequía intensa que registra la región.

Martín Castro, ambientalista del Centro Internacional de Estudios del Rio Grande (RGISC), consideró que este paso ya debería estar en efecto porque en estos momentos críticos de sequía, ahorrar agua es muy importante. Advirtiendo:

Nos estamos tardando y esto puede traer severas consecuencias, especialmente si no llueve pronto.

Actualmente la Ciudad de Laredo tiene en vigor la Etapa 1 que establece una conservación voluntaria de agua y lo único que prohíbe es dejar correr el agua en las banquetas y obliga a los usuarios a reparar fugas en las casas y negocios.

Sin embargo, de acuerdo a las ordenanzas del gobierno de Laredo, la Etapa 1 se aplica cuando la capacidad de la Presa La Amistad está en un 51 por ciento y la capacidad de las plantas de agua están en un 85 por ciento por 5 días consecutivos.

Urge aplicar la Etapa 2

Castro indicó que los reportes de la Comisión Internacional de Límites y Aguas establecen que la Presa La Amistad está en un 23 por ciento de su capacidad, lo que debería llevar al gobierno de Laredo a aplicar la Etapa 2 de conservación obligatoria de agua.

La Etapa 2 debe aplicarse de manera automática cuando la capacidad de La Presa La Amistad sea de un 25 por ciento o la capacidad de las plantas esté en un 85 por ciento durante tres días consecutivos. 

Bajo esta acción se permite regar jardines y pastos solamente antes de las 8 de la mañana y después de las 8 de la noche en los días designados que son los lunes, miércoles y viernes para las residencias cuyas direcciones terminen en números pares y los días martes, jueves y sábados para las que terminen en números nones.

Las albercas solamente se pueden rellenar en los horarios referidos de acuerdo a los días que les toquen a las casas, ya sea pares o nones y sólo se pueden lavar vehículos con tina o bien con manguera pero con pistola para controlar el agua.

Las autoridades sí pueden regar parques, plazas y jardines municipales en los horarios y días designados.

No podemos esperar que los niveles de La Amistad sigan bajando para actuar, las autoridades de Laredo ya deben implementar la Etapa 2 antes que sea tarde, si no llueve pronto La Amistad bajará peligrosamente sus niveles y ponernos en un serio problema.