LAREDO, TEXAS

¡Que la lluvia no lo engañe! Ante sequía obligarán a la población texana a ahorrar agua

A partir del 29 de agosto entrará en vigencia la Fase 2 de ahorro de agua, una medida que restringirá el uso de los laredenses, los ciudadanos podrán merecer multas en caso de no respetar las restricciones.

Por
Escrito en LAREDO TEXAS el

LAREDO, TX.-El gobierno municipal acordó este lunes entrar a la Fase 2 para obligar a la población a ahorrar agua. Se van a dar dos semanas de gracia para que se acostumbren y después se aplicarán multas a quienes desperdicien el líquido.

Fue el Regidor Rubén Gutiérrez quien presentó la propuesta oficial ante el cabildo, destacando la necesidad de ahorrar agua por la grave crisis que registra la presa La Amistad y el río Grande debido a la sequía.

Aunque este domingo y lunes llovió bastante, aún es insuficiente y, por lo tanto, se tomó la decisión de implementar la Fase 2 que establece un ahorro obligatorio de agua tanto para residencias como para negocios.

Las autoridades municipales realizarán una campaña especial para promover la Fase 2 y pedirle a la gente la conservación del agua.

¿Por qué entró en vigor la fase 2?

Hasta este lunes la Ciudad de Laredo tenía en vigor la Fase 1 que establece una conservación voluntaria de agua y lo único que prohíbe es dejar correr el agua en las banquetas y obliga a los usuarios a reparar fugas en las casas y negocios.

Sin embargo, de acuerdo a las ordenanzas del gobierno de Laredo, la Etapa 1 se aplica cuando la capacidad de la Presa La Amistad está en un 51 por ciento y la capacidad de las plantas de agua están en un 85 por ciento por 5 días consecutivos.

Según reportes de la Comisión Internacional de Límites y Aguas, la Presa La Amistad está en un 22 por ciento de su capacidad, lo que permite al gobierno de Laredo aplicar la Fase 2 de conservación obligatoria.

¿Cuáles son las restricciones?

Bajo esta Fase 2 se permite regar jardines y pastos solamente antes de las 8 de la mañana y después de las 8 de la noche en los días designados que son los lunes, miércoles y viernes para las residencias cuyas direcciones terminen en números pares y los días martes, jueves y sábados para las que terminen en números nones.

Las albercas solamente se pueden rellenar en los horarios referidos de acuerdo a los días que les toquen a las casas, ya sean pares o nones, y sólo se pueden lavar vehículos con tina o bien con manguera pero con pistola para controlar el agua.

Las autoridades sí pueden regar parques, plazas y jardines municipales en los horarios y días designados.

La Fase 2 entrará en vigor en dos semanas y se contemplan multas desde 500 dólares a quienes desperdicien agua una vez que se ponga en vigencia.