ZAPATA

Todo listo para dragar la Falcón

Autoridades agradecieron el apoyo de funcionarios federales y locales que se han unido para resolver esta crisis urgente, como la comisionada Maria-Elena Giner y Xóchitl Aranda, de IBWC; Roel Gómez, del Departamento de Agricultura federal.

Según la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), la cantidad de sedimento que se sacará, permitirá extraer más del vital líquido para resolver por ahora las necesidades de Zapata.
TEXAS.Según la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), la cantidad de sedimento que se sacará, permitirá extraer más del vital líquido para resolver por ahora las necesidades de Zapata. Créditos: ESPECIAL
Por
Escrito en LAREDO TEXAS el

Para tratar de resolver la grave crisis de agua de la comunidad de Zapata, ayer llegó un equipo especial desde Arizona para comenzar a dragar la presa Falcón. Se informó que esta maquinaria especial eliminará entre 6 mil y 8 mil años cúbicos de sedimento, lo que permitirá extraer más agua pese a que la capacidad de la presa está a menos de un 10 por ciento.

Con la sequía en curso que pone en riesgo el suministro de agua de los residentes del Condado de Zapata, es imperativo que esto se resuelva. Ahora que Falcon Lake se encuentra en niveles de agua históricamente bajos, debemos actuar ya

precisaron autoridades.

Según la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), la cantidad de sedimento que se sacará, permitirá extraer más del vital líquido para resolver por ahora las necesidades de Zapata.

En dos semanas, se estima que el proyecto estará terminado. Al eliminar el sedimento, podemos aumentar la profundidad del agua, mejorar la calidad del agua y ayudar al ecosistema acuático en el lago

se confirmó.

Autoridades agradecieron el apoyo de funcionarios federales y locales que se han unido para resolver esta crisis urgente, como la comisionada Maria-Elena Giner y Xóchitl Aranda, de IBWC; Roel Gómez, del Departamento de Agricultura federal; Manuel Gonzalez, de Premier Engineering; el juez del Condado de Zapata, Joseph Rathmell y el alguacil del Condado de Zapata, Raymundo del Bosque.

Temas