UISD

Aprueban monitoreo del aire para detectar óxido de etileno en planteles escolares

Distrito Escolar Independiente Unido de Laredo será la primer entidad del sur de Texas en tomar la medida que garantizará la salud del personal y alumnado

Directivos de UISD y voluntarios de la Coalición Aire Limpio de Laredo.
DIRECTIVOS..Directivos de UISD y voluntarios de la Coalición Aire Limpio de Laredo.Créditos: Agencias
Por
Escrito en LAREDO TEXAS el

LAREDO, TX.- Administradores del Distrito Escolar Independiente Unido (UISD) decidieron aprobar el monitoreo del aire para detectar óxido de etileno (EtO) en los planteles escolares, convirtiendo a UISD en la primera entidad del sur de Texas en tomar esta medida extraordinaria para garantizar la salud y la seguridad de sus niños y personal.


Los miembros de la mesa directiva de UISD acordaron comenzar con un campus en el área del Camino a las Minas y luego continuar con otros.

La votación de UISD se llevó a cabo después de una presentación de miembros de la Coalición Aire Limpio de Laredo y el Centro Internacional de Estudios de Río Grande (RGISC). 


Frank Castillo, que representa al Distrito 7 y es miembro de la Coalición, dijo que copatrocinó y votó a favor del artículo porque “es importante que intentemos asegurarnos de que nuestros niños y el personal estén sanos y seguros, especialmente cuando asisten a la escuela”.


Aliza Oliveros, quien representa al Distrito 3 y también es miembro de la Coalición, estuvo de acuerdo.
“Como una de las partes interesadas esenciales en esta batalla contra la contaminación, estamos más que dispuestos a asumir un papel de liderazgo para proteger la seguridad y el bienestar de nuestros niños y nuestro personal”, dijo Oliveros.


Victor Treviño Jr., abogado y miembro de la Coalición, instó a la mesa directiva a aprobar el tema y señaló las disparidades raciales extremas en comunidades como Laredo que soportan la carga de una contaminación del aire significativa y riesgos elevados de cáncer por parte de la industria.


“Sabiendo que nuestra comunidad está médicamente desatendida, el deber de proteger a nuestras familias de la contaminación dañina recae sobre nosotros”, dijo Treviño. “Tener aire limpio debería ser un derecho humano básico. Felicito a la Junta de UISD por su liderazgo en lo que creo que es uno de los primeros programas de vigilancia de óxido de etileno de este tipo a lo largo de la frontera”.
La mesa directiva de UISD acordó comenzar el proceso de monitoreo del aire con Muller Elementary, el campus más afectado por su proximidad a Midwest Sterilization Corporation , la compañía con sede en Missouri que emite anualmente miles de libras de la toxina altamente cancerígena en el aire de Laredo.


Muller Elementary se ubica en el 1% superior en toxicidad del aire entre todas las escuelas de los Estados Unidos, según un estudio de tóxicos del aire realizado por la Universidad de Massachusetts en Amherst.


Ethel Pérez, Salo Otero y Jo Ann Piland-Otero, miembros de la Coalición y residentes del vecindario afectado de La Bota Ranch, asistieron a la reunión y “aplaudieron” la medida proactiva tomada por UISD.


“Este apoyo y liderazgo es un hermoso ejemplo de un verdadero servicio público para los más vulnerables: nuestros niños”. dijo Piland-Otero.


Mientras tanto, la Agencia de Protección Ambiental (EPA) se ha visto sometida a una presión cada vez mayor por parte de grupos comunitarios en Laredo y en otros estados para que apruebe rápidamente normas más estrictas para reducir las emisiones de EtO.


Oficiales de la EPA realizarán una reunión comunitaria en Laredo para discutir los riesgos elevados de cáncer el 15 de septiembre.


A pedido de la Ciudad de Laredo, la agencia de salud del estado completó un estudio de incidencia de cáncer en Laredo en tres tramos censales más cercanos a Midwest para cuatro cánceres específicos y encontró niveles elevados de linfoma no Hodgkins, y acordó continuar el estudio.
 
 
Sheila Serna, Directora de Políticas y Ciencias Climáticas de RGISC, dijo que la votación parte del distrito escolar es “un paso en la dirección correcta. UISD está tomando la salud de sus niños como una prioridad. Ahora necesitamos el compromiso de la ciudad y el condado. Juntos, podemos encontrar una solución crítica a este problema de salud pública en Laredo”.


Serna se ha comunicado con los ejecutivos de Midwest para discutir posibles soluciones. Los funcionarios de la empresa no han respondido a sus solicitudes de reunión.


Midwest abrió su planta de Laredo en 2005 y se ha convertido en uno de los principales contaminantes industriales del aire en EU. Ha emitido casi 200,000 libras de EtO al aire de Laredo, según datos auto informados por la empresa de 2005 a 2020.


Ambas plantas: Laredo, TX y Jackson, Missouri llegaron a la lista de la EPA de 23 instalaciones de esterilización de alta prioridad a principios de este mes.


EtO es un químico mutagénico que daña el ADN. La exposición a largo plazo se ha relacionado con un mayor riesgo de cáncer de los glóbulos blancos, como el linfoma no Hodgkin, la leucemia linfocítica y el mieloma, así como el cáncer de mama.


Un informe de la EPA de 2016 encontró que el óxido de etileno es 60 veces más tóxico para los niños y 30 veces más tóxico para los adultos de lo estimado anteriormente.
 

Temas