Con el objetivo de medir la calidad del aire por las emisiones de óxido de Etileno de la empresa Midwest Sterilization, la Corte de Comisionados aprobó ayer una partida de 35 mil dólares para instalar monitores.
"Estamos muy agradecidos y satisfechos por la respuesta de la Corte de Comisionados, estos fondos nos ayudarán a realizar un monitoreo de 24 horas durante toda una semana”, dijo Sheila Serna, Directora de Políticas y Ciencias Climáticas del Centro Internacional de Estudios del Rio Grande (RGISC).
Serna, junto con Martín Castro, Melissa Cigarroa, Víctor Treviño Jr., Aliza Oliveros y Edna Jiménez, se presentaron ante la Corte de Comisionados este lunes.
"Solicitamos apoyo de la Corte de Comisionados y nos dieron el respaldo para 35 mil dólares”, indicó Jiménez.
Los recursos se usarán para instalar unos monitores en puntos cercanos a la planta Midwest en el Camino a las Minas así como en escuelas cercanas y otros puntos, con el fin de medir la calidad del aire.
"Durante las 24 horas de siete días vamos a tomar muestras del aire y al concluir se enviarán a un laboratorio especial para que nos den los resultados, queremos comparar nuestra información con la emitida por directivos de Midwest”, mencionó.
Miembros de la Coalición Laredo Clean Air alegan que las emisiones de óxido de Etileno de la planta Midwest, cuya actividad principal es esterilizar equipo médico, son altamente peligrosas para la salud porque causan cáncer.
Apenas la semana pasada oficiales del Distrito Escolar Independiente Unido (UISD) decidieron aprobar el monitoreo del aire para detectar óxido de etileno (EtO) en los planteles escolares, convirtiendo a UISD en la primera entidad del sur de Texas en tomar esta medida extraordinaria para garantizar la salud y la seguridad de sus niños y personal
Los miembros de la mesa directiva de UISD acordaron comenzar con un campus en el área del Camino a las Minas y luego continuar con otros.
La votación de UISD se llevó a cabo después de una presentación de miembros de la Coalición Aire Limpio de Laredo y el Centro Internacional de Estudios de Río Grande (RGISC).
La mesa directiva de UISD acordó comenzar el proceso de monitoreo del aire con Muller Elementary, el campus más afectado por su proximidad a Midwest Sterilization Corporation , la compañía con sede en Missouri que emite anualmente miles de libras de la toxina altamente cancerígena en el aire de Laredo.
Muller Elementary se ubica en el 1% superior en toxicidad del aire entre todas las escuelas de los Estados Unidos, según un estudio de tóxicos del aire realizado por la Universidad de Massachusetts en Amherst.
Mientras tanto, la Agencia de Protección Ambiental (EPA) se ha visto sometida a una presión cada vez mayor por parte de grupos comunitarios en Laredo y en otros estados para que apruebe rápidamente normas más estrictas para reducir las emisiones de EtO.
Oficiales de la EPA realizarán una reunión comunitaria en Laredo para discutir los riesgos elevados de cáncer el 15 de septiembre.
Serna dijo que la votación parte del distrito escolar es “un paso en la dirección correcta. UISD está tomando la salud de sus niños como una prioridad. Ahora necesitamos el compromiso de la ciudad y el condado. Juntos, podemos encontrar una solución crítica a este problema de salud pública en Laredo".
Serna se ha comunicado con los ejecutivos de Midwest para discutir posibles soluciones. Los funcionarios de la empresa no han respondido a sus solicitudes de reunión.
Midwest abrió su planta de Laredo en 2005 y se ha convertido en uno de los principales contaminantes industriales del aire en EU. Ha emitido casi 200,000 libras de EtO al aire de Laredo, según datos auto informados por la empresa de 2005 a 2020.
Ambas plantas, Laredo, Texas, y Jackson, Missouri llegaron a la lista de la EPA de 23 instalaciones de esterilización de alta prioridad a principios de este mes.
EtO es un químico mutagénico que daña el ADN. La exposición a largo plazo se ha relacionado con un mayor riesgo de cáncer de los glóbulos blancos, como el linfoma no Hodgkin, la leucemia linfocítica y el mieloma, así como el cáncer de mama.
Un informe de la EPA de 2016 encontró que el óxido de etileno es 60 veces más tóxico para los niños y 30 veces más tóxico para los adultos de lo estimado anteriormente.
