DEL MONO

Llegan vacunas contra la viruela

Salud anuncia que se aplica dosis a una persona considerada de riesgo alto; solicitaron 2 mil, pero no hay disponibilidad, sino hasta finales de agosto

No se han reportado muertes en este brote en los Estados Unidos, y las hospitalizaciones en Texas han sido para el control del dolor.
TEXAS. No se han reportado muertes en este brote en los Estados Unidos, y las hospitalizaciones en Texas han sido para el control del dolor.Créditos: ESPECIAL
Por
Escrito en LAREDO TEXAS el

El Departamento de Salud de Laredo recibió 50 vacunas contra la viruela del mono y ya se vacunó a una persona considerada en alto riesgo. Richard Chamberlain, director de Salud en Laredo, dijo que el Departamento de Servicios de Salud de Texas apoyó a este municipio con 50 vacunas que son suficientes para proteger a 25 personas ya que se necesitan dos dosis. “Vacunamos a una persona porque estuvo en riesgo de contagio al visitar una área de muchos contagios en Dallas y Houston”, indicó.

Las personas consideradas de alto riesgo son las que pertenecen a la comunidad LGBT o que acuden a lugares o ciudades con alto número de contagios como Houston y Dallas y no tienen una pareja sexual definida. El Departamento de Salud de Laredo pidió 2 mil vacunas pero debido a que el estado de Texas solamente recibió 14 mil 780 dosis, sólo se enviaron 50 a Laredo y las demás se usarán en ciudades más grandes y con muchos casos.

Chamberlain aclaró que en Laredo no se han detectado casos de la viruela del mono, pero se tomó la decisión de vacunar a una persona porque es considerada de alto riesgo.

“Vamos a evaluar de manera rigurosa para determinar si una persona necesita la vacuna ya que por ahora tenemos pocas”, afirmó.

El funcionario mencionó que ya se visitaron negocios como barberías, de cosmetología y masajes para enfatizar la importancia de seguir estrictas medidas de higiene y esterilizar los instrumentos de trabajo.

El suministro de la vacuna JYNNEOS sigue siendo limitado y no se espera que haya adicionales disponibles hasta fines de agosto o principios de septiembre, por lo que la salud pública seguirá priorizando a las personas con mayor riesgo de viruela del simio. Vacunar a quienes han estado expuestas al virus ayudará a protegerlas y evitará que transmitan la enfermedad a otras personas. Una dosis de la vacuna puede prevenir la enfermedad si se administra poco después de que una persona haya estado expuesta, idealmente dentro de los cuatro días.

Si se administra de cinco a 14 días después de la exposición, la dosis puede reducir los síntomas, pero es posible que no prevenga la enfermedad por completo. Se necesitan dos dosis de JYNNEOS para estar completamente cubiertos.

La mayoría de los casos de esta viruela en Texas se han transmitido por contacto directo de piel a piel con la erupción de la viruela del simio de una persona infectada. La enfermedad circula principalmente entre hombres que tienen sexo con hombres, aunque ha habido casos fuera de esta población.

La viruela del mono es una enfermedad viral que comienza con síntomas como fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, ganglios linfáticos inflamados, escalofríos y agotamiento. Poco después, aparece una erupción de bultos elevados de color carne que progresan hasta parecerse a granos o ampollas. Las personas que desarrollan una erupción deben evitar el contacto directo con otras personas y comunicarse con su proveedor de atención médica lo antes posible.

La viruela del mono puede ser muy dolorosa, pero rara vez pone en peligro la vida. No se han reportado muertes en este brote en los Estados Unidos, y las hospitalizaciones en Texas han sido para el control del dolor.

Temas