TEA

Confirman despido de superintendente por conducta inapropiada

David González, del UISD, fue acusado de acoso sexual por una trabajadora, por lo que se determinó no dársele paga
lunes, 12 de febrero de 2024 · 07:37

El examinador legal independiente asignado por la Agencia de Educación de Texas (TEA) para revisar el despido de David González como superintendente del Distrito Escolar Independiente Unido (UISD) determinó que fue justificadoy debe irse sin pago alguno.

El mes pasado se llevó a cabo una serie de audiencias dirigidas por Javier González, un master en leyes laborales, quien luego de un exhaustivo análisis de las pruebas de cargo y descargo, determinó que el despido fue justificado por conducta inapropiada de González, acusado de acoso sexual a una empleada.

Además, en su dictamen, Javier González estableció que el exsuperintendente mintió en sus declaraciones oficiales y alteró documentos para tratar de justificar que fue un despido ilegal.

Tras este fallo del examinador asignado por la TEA, la mesa directiva confirmará el despido final en una junta el 21 de febrero y se notificará a la TEA de esta acción.

David González tiene la opción de apelar ante la TEA la decisión del examinador legal, pero sus posibilidades de ganar son muy reducidas.

González fue suspendido de sus funciones como superintendente desde el mes de agosto del año pasado y en noviembre se tomó la decisión de terminar su contrato sin pago alguno, tras recibir acusaciones de acoso sexual sobre empleadas del distrito escolar.

En este caso, UISD contrató a la firma independiente de abogados Schulman, Lopez, Hoffer & Adelstein para hacer una investigación y entregarun reporte con todos los hallazgos.

González, con una carrera de casi 30 años en UISD, fue puesto en suspensión administrativa el 19 de agosto del 2023. González comenzó a trabajar como Superintendente en agosto del 2021 en sustitución de Roberto Santos por jubilación.

La mesa directiva designó a Mike Garza, Rebecca Morales y a Laida Benavides como encargados de administrar el distrito escolar mientras se llevan a cabo las investigaciones de acoso sexual.

Respecto a las investigaciones, se iniciaron de cero y se revisó la queja inicial de Ana Córdova en el 2012, se tomaron testimonios, se revisaron documentos y un audio grabado por Córdova hace poco más de dos años donde González le pidió que hiciera una carta para exonerarlo del caso de acoso sexual del 2012, ya que iba a ser nombrado Superintendente y a cambio le ayudaría en su carrera dentro del distrito de UISD.

Córdova puso una queja en el 2012 contra González, cuando era director de la Secundaria George Washington, alegando que la acosó sexualmente rozándole sus pechos y hombros mientras él se frotaba sus partes íntimas.

Córdova trabaja en el programa LPAC de inglés para estudiantes que apenas aprenden el idioma y actualmente está en United South High School.

Más de